ECONOMÍA ECO News - 

Panamá y las consecuencias de perder el grado de inversión

En 2010, Panamá obtuvo el grado de inversión después de una serie de acciones que empezaron en el año 1996.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Para competir y ganar una medalla de oro olímpica se necesitan años de dedicación, esfuerzo, entrega, planificación y algo de suerte. Los países también compiten por atraer inversiones, por ver cómo se hacen más interesantes para los mercados internacionales de capitales. "Cuando un país se prepara, y hace las cosas bien, se premia con un particular título: se le ha asignado el grado de inversión", señala el economista Carlos Araúz en Conexión Financiera. El grado de inversión es asignado por las calificadoras de riesgos internacionales, siendo las más conocidas Standard & Poors, Fitch y Moody´s. Un ejército de analistas financieros se dedican a evaluar la data que sale de cada país y Panamá no escapa a esto, simplificando un poco la cosa, determinan cuál es la probabilidad de que un país deje de pagar sus obligaciones financieras.

CONEXION FINANCIERA 18 DE ENERO.mp4

La actividad económica de una nación, su productividad y capacidad de generación de ingresos para cumplir con gastos y pagos de deuda hacen de un país un destino interesante para inversiones.

"Es por ello que si el referido país llega al anhelado estatus de tener “grado de inversión” pues es un índice de la buena administración de sus finanzas públicas", señala Araúz. "Es por ello que si el referido país llega al anhelado estatus de tener “grado de inversión” pues es un índice de la buena administración de sus finanzas públicas", señala Araúz.

En 2010, Panamá obtuvo el grado de inversión después de una serie de acciones que empezaron en el año 1996 con la privatización de los servicios de luz y de telefonía y que culminaron con una reforma fiscal que llevó el ITBMS de 5% a 7% aumentando los ingresos corrientes de forma interesante. Por poco más de 13 años, el estado panameño ha gozado del título de grado de inversión.

¿Puede perderse el grado de inversión? Araúz señala que para muchos analistas, el grado de inversión en Panamá está a punto de perderse considerando el impacto del cierre de las operaciones de Minera Panamá, S.A. sumado a una larga cadena de instancias que han llamado la atención de propios y extraños: altos niveles de endeudamiento en una economía que ha visto subidas agresivas en tasas de interés, la inminente crisis de la Caja de Seguro Social, las acciones de ingeniería económica que han despertado suspicacia, desempleo formal, aumento de la informalidad y dudas sobre el manejo del gasto público.

PANAMÁ GRADO DE INVERSIÓN MEF.jpeg
Un ejército de analistas financieros se dedican a evaluar la data que sale de cada país y Panamá no escapa a esto, simplificando un poco la cosa, determinan cuál es la probabilidad de que un país deje de pagar sus obligaciones financieras.

Un ejército de analistas financieros se dedican a evaluar la data que sale de cada país y Panamá no escapa a esto, simplificando un poco la cosa, determinan cuál es la probabilidad de que un país deje de pagar sus obligaciones financieras.

Para el economista quizás la primera reacción a estas noticias es: “Bueno, perdimos el grado de inversión. Por suerte eso no me afecta a mí” Nada más lejos de la realidad. La pérdida del grado de inversión implica un ajuste al alza en lo que conocemos como la prima de riesgo del país. Automáticamente, todo producto bancario es más riesgoso y por ende se encarece. El precio de las Hipotecas, autos, carros, tarjetas, etc. subirá. La deuda pública que hoy día excede los $45 mil millones de dólares se tornará más cara por los que habrá menos dinero para escuelas y hospitales al tener que usar más fondos para pagar intereses. Perder grado de inversión nos hace ver menos competitivos y por ende no atraemos a los inversionistas que necesitamos para crear empleos bien remunerados. Para el economista quizás la primera reacción a estas noticias es: “Bueno, perdimos el grado de inversión. Por suerte eso no me afecta a mí” Nada más lejos de la realidad. La pérdida del grado de inversión implica un ajuste al alza en lo que conocemos como la prima de riesgo del país. Automáticamente, todo producto bancario es más riesgoso y por ende se encarece. El precio de las Hipotecas, autos, carros, tarjetas, etc. subirá. La deuda pública que hoy día excede los $45 mil millones de dólares se tornará más cara por los que habrá menos dinero para escuelas y hospitales al tener que usar más fondos para pagar intereses. Perder grado de inversión nos hace ver menos competitivos y por ende no atraemos a los inversionistas que necesitamos para crear empleos bien remunerados.

La esperanza es que los calificadores den una oportunidad a la nueva administración pública del 1 de julio a tomar acciones que nos permitan mantener el grado de inversión. De allí la enorme importancia de entender los planes futuros y quiénes los ejecutarán para que haya prosperidad en Panamá. No perdamos la medalla de oro que tan difícil fue ganar.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 18 ENERO.JPG
Carlos Araúz, economista.

Carlos Araúz, economista.