Nacionales Nacionales - 

Panamá acude a reunión regional de seguridad alimentaria

La delegación de Panamá estuvo conformada por el ministro Valderrama y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del MIDA, José Bernardo González.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama participó en la reunión de Ministros de Agricultura de Alto Nivel, convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago de Chile este 16 de enero de 2024, donde se abordaron diferentes aspectos relacionados con garantizar la seguridad alimentaria a los países de América Latina y el Caribe y se aprobó el Plan Regional para la Seguridad Alimentaria de los países miembros de la CELAC.

En su intervención, el ministro Valderrama hizo énfasis en la importancia de generar confianza en el sector agropecuario, apoyar con recursos y políticas públicas a los productores, fortalecer la cooperación internacional para unirnos e intercambiar las mejores prácticas en la producción agropecuaria y reconocer la importancia de la agricultura familiar para proveer los alimentos y disminuir la pobreza.

Salude alimentaria.jpeg
La delegación de Panamá estuvo conformada por el Ministro Augusto Valderrama y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del MIDA, José Bernardo González.

La delegación de Panamá estuvo conformada por el Ministro Augusto Valderrama y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del MIDA, José Bernardo González.

Este encuentro de ministros tuvo como objetivos además facilitar la presentación del “Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2030” actualizado final a través de la acción conjunta de los estados latinoamericanos y caribeños y explorar formas en que los estados miembros puedan cooperar para lograr una mayor seguridad alimentaria y sostenibilidad, además de proporcionar un espacio para el diálogo constructivo, el intercambio de ideas y las colaboraciones para implementar posteriormente el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición CELAC.

El encuentro sirvió además para fomentar la cooperación regional y aprovechar la experiencia colectiva para abordar los problemas urgentes relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición en la región, discutir nuevas tecnologías e innovaciones en agricultura y su potencial para aumentar la productividad, reducir el impacto ambiental y considerar el papel de la agricultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y otras agendas internacionales de desarrollo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un bloque regional que comprende 33 naciones de América Latina y el Caribe. Una de las áreas clave de enfoque para el grupo es la agricultura, que desempeña un papel crucial en las economías de muchos estados miembros.

El ministro Augusto Valderrama participó acompañado por el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del MIDA, José Bernardo González.