Nacionales Nacionales - 

MIDA adeuda más de $21 millones a productores de arroz

El objetivo principal de la reunión fue la de informar a los productores de arroz sobre los pagos que ha venido realizando el MIDA, tras los cierres de calles.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Pagos realizados para el ciclo agrícola 2023-2024, por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo el Programa de Compensación de Precios y la compra de frijol chiricano, fueron los temas principales de una reunión que encabezó el ministro Encargado, Alexis Pineda y representantes de asociaciones de productores de arroz de todo el país.

El objetivo principal de esta reunión fue la de informar a los productores de arroz los pagos que se han venido realizando para que puedan hacerle frente al alza de los insumos, cierres de vías recientes que afectaron la producción y efectos del cambio climático, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria y la producción de este importante grano.

Oriana Tack, de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso (DINIFI) del MIDA informó que para el ciclo agrícola 2023-2024, hasta este 15 de enero, se han recibido 340 expedientes, que representan B/. 25,196,716.56, de los cuales 104 han sido tramitados, que corresponden a B/. 3,499,331.52.

Además, informó a los productores que para este nuevo periodo se ha pagado B/1,444,789.12, pero que en trámite para el inicio de pago hay B/.21,697,385.04, que corresponden a 236 expedientes.

Reunión Mida productores de arroz.jpeg
El objetivo principal de la reunión fue la de informar a los productores de arroz sobre los pagos que han venido realizando el MIDA, tras los cierres de calles.

El objetivo principal de la reunión fue la de informar a los productores de arroz sobre los pagos que han venido realizando el MIDA, tras los cierres de calles.

El ministro encargado del MIDA, acompañado de la viceministra, Erya Villarreal y el secretario Técnico, Roy Frías, agradeció la asistencia de los representantes de los gremios arroceros, con lo que fortalece la producción de este grano, uno de los más consumidos por los panameños.

Agregó, que en la reunión se les informó a los productores sobre los pagos que ha venido realizando el Gobierno Nacional y que revisarán todos los procesos para que se agilicen los pagos, fortaleciendo esta cadena agroalimentaria.

En la reunión estuvo presente Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, quien se refirió a la adquisición del frijol chiricano, ya que muchos productores alternan estas siembras.

Dijo que a los productores se les reiteró el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del ministro Augusto Valderrama, para adquirir este producto directamente de las asociaciones.

Mencionó que en los últimos cuatro años se han comprado aproximadamente 8 millones de balboas en frijol chiricano, beneficiando a unos mil productores de cinco asociaciones.