Panamá acogerá la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo que será la conmemoración de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Bolívar, anunció este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Mulino destacó el trabajo de la misión de la Cancillería panameña y de paso aprovechó para felicitar a su embajadora ante la OEA, Ana Irene Delgado, "por este mérito".
El mandatario agregó que en el marco de la reunión de la OEA, espera sea posible "unir a ello la Cumbre de mandatarios bolivariana que coincidirá con estas fechas".
Ya en junio pasado, Mulino había anunciado que solicitaría la celebración de esa reunión de la OEA en Panamá.
Unión de América Latina
En 1826, Panamá acogió el conocido Congreso Anfictiónico ideado por Simón Bolívar (Caracas, 1783) para abordar la posible unificación de Latinoamérica frente a la amenaza colonial de Europa y Estados Unidos. Fue celebrado entre el 22 de junio y el 15 de julio de ese año en la sala capitular del Convento de San Francisco (hoy Palacio Bolívar), que se encuentra en la sede del actual Ministerio de Exteriores en Ciudad de Panamá.
Fue convocado dos años antes (1924), cuando el Libertador invitó a los plenipotenciarios de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), de México y de Guatemala para que asistieran a la Ciudad de Panamá, junto con los representantes de Perú, a participar en ese Congreso Anfictiónico, inspirado de los antiguos griegos, que acostumbraban a celebrar asambleas con las ciudades vecinas sobre asuntos generales y de interés común.
Durante la reunión se firmó una Convención de Contingentes y además se establecieron las bases de los principios de solidaridad defensiva, conciliación, no intervención, asilo territorial, garantía de la integridad de los territorios, codificación del derecho internacional, abolición de la esclavitud y trato recíproco entre los ciudadanos del continente.
Esa visión y el sueño internacionalista de Bolívar, que falleció casi en el desamparo en la ciudad colombiana de Santa Marta en 1830, se rompieron en 1828 sin que sus planes integracionistas se lograran concretar, sobre todo por las diferencias surgidas entre los países hispanoamericanos participantes en el Congreso de Panamá.