El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves su intención de "acelerar" el proceso para que Panamá se convierta en "socio" del Mercado Común del Sur ( Mercosur) en diciembre, destacando la posición geográfica del país como un atractivo para los miembros de ese bloque.
Mulino manifestó que su Gobierno se toma "muy en serio" la integración a Mercosur y de paso reconoció que a los países con economías más grandes les interesa de Panamá por su "posición geográfica" y el Canal de Panamá.
Resaltó que "no son todos los países" que cuentan con megapuertos, un Canal y un tren que mueve mercancía del atlántico al pacífico y viceversa.
En julio pasado, Mulino formalizó el interés de su país por participar en el Mercosur durante la 64 cumbre de este importante bloque comercial en Asunción.
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y más recientemente Bolivia (Estados Parte). Mientras que Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam son "Estados Asociados".
En una entrevista a EFE el pasado julio, el nuevo ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, dijo que Panamá iniciará las "conversaciones" lo "antes posible" para adherirse como "Estado Asociado" a Mercosur y que su cartera había recibido la "instrucción" de que "antes de seis meses" - cuando se celebre la próxima reunión del bloque económico- deben "tener algo ya establecido y conversado".