Nacionales Nacionales - 

Pacto del bicentenario: Concluyen Mesas Regionales temáticas

Concluye el trabajo de las Mesas Regionales Temáticas, tercera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Luego de más de 3 meses, concluyó la tercera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, y el trabajo de las 44 Comisiones Regionales Temáticas, que tuvieron a su cargo los consensos por región de las más de 175 mil propuestas recibidas por los ciudadanos.

Dicho trabajo dio como resultado, un total de 1,357 acuerdos o lineamientos de políticas públicas, articulados en las diferentes regiones y en los diferentes ejes; quedando distribuidos por región de la siguiente manera:

image.png
Pacto del Bicentenario

Pacto del Bicentenario

“Es importante reiterar que todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo noviembre 2020 – febrero 2021. En todos los acuerdos se reportan los códigos de las propuestas ciudadanas (en algunos casos son cientos para un único acuerdo). no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio del proceso”, indicó Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario.

Las mesas de las Comisiones Regionales Temáticas estuvieron conformadas por más de 700 miembros, representantes de diversas regiones del país. “Acompañar el proceso de sistematización y validación de las propuestas presentadas por los ciudadanos en la plataforma Ágora, fue una experiencia valiosa; que me dio la oportunidad de trabajar en equipo junto a personas comprometidas con el bien del país y sugerir a las presentes y futuras autoridades, alternativas viables para el desarrollo integral de la persona y la comunidad”, manifestó Digna Caraballo, Comisionada de la Región Occidente del Pacto.

Por su parte, Hermel López, Comisionado de la Región Oriente del Pacto indicó que: “Como profesional darienita me sentí comprometido a contribuir con esta iniciativa del Gobierno Nacional del Pacto del Bicentenario, como Comisionado de la Región Oriental. Como equipo, los Comisionados y el Personal de Apoyo asumimos con mucha responsabilidad la tarea de revisar y evaluar cada uno de los miles de problemas y propuestas presentadas por los ciudadanos de la Región Oriental y del país en la Plataforma Ágora, consolidándolos y traduciéndolos en instrumentos de Políticas Públicas. Confiamos que el Gobierno Nacional escuchará el clamor de los residentes de este apartada y empobrecida región, e implementará acciones necesarias para Cerrar las Brechas”.