Nacionales Nacionales - 

Operación con Sim Swapping deja 4 personas detenidas

Desmantelan una red de estafadores que utilizaban el "Sim Swapping" o clonación de tarjetas sim para cometer delitos

El juez de garantías, Carmelo Zambrano, decretó medida cautelar de detención provisional a cuatro ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales y por delitos financieros Sim Swapping o clonación de tarjeta Sim. El Órgano Judicial indicó a través de un comunicado que otros cinco ciudadanos, se les aplicó las medidas cautelares personales de reporte periódico dos veces al mes ante el Ministerio Público y la prohibición de salir del territorio nacional.

La investigación inició tras el hecho ocurrido el 5 de septiembre, en el que los supuestos integrantes de una red de estafa que utilizaba la modalidad “SIM Swapping” y que fue desmatelada permitió la aprehensión de 9 personas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

En la audiencia de control de garantías, que se realizó la tarde de este martes 6 de septiembre, el juez de garantías Carmelo Zambrano manifestó que la medida cautelar personal impuesta era necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a riesgos procesales como desatención del proceso, peligro de afectar medios de pruebas y peligro para la comunidad por la naturaleza del caso.

Phishing y el Sim Swapping nuevas modalidades de estafa.jpg
Sim Swapping una estafa  que llegó para quedarse

Sim Swapping una estafa que llegó para quedarse

Previamente, se legalizó su aprehensión y se dio por presentada la formulación de la imputación de los cargos efectuada por el Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscal Jenny Moreno. Los imputados fueron representados por defensores técnicos particulares y del Instituto de la Defensa Pública.

¿Qué Sim Swapping?

Los delincuentes suplantan la tarjeta SIM del teléfono de sus víctimas y a través de la operación acceden a la información personal, apoderándose de todos los datos y cuentas bancarias. Las autoridades recomiendan a la población evitar prestar cuentas bancarias, compartir y publicar información personal en redes sociales y acceder a link o correos sin antes corroborar la información, para evitar ser víctimas de cualquier tipo de estafa por medios electrónicos.