Este domingo en el programa Debate Abierto, el epidemiólogo Arturo Rebollón, destacó que Panamá se encuentra en su mejor momento de la Pandemia, pero no significa tener 0 casos.
Dijo que esto significa que tenemos una caída de casos continua en la pandemia, por lo que estamos en buen momento para tomas estas acciones.
A su juicio no tiene sentido que se mantenga cerrada las escuelas en la pandemia.
Indicó que hay miles de profesores que se han atrevido a dar las clases y eso se le aplaude. "Se han atrevido a romper el molde", señaló el epidemiólogo.
Subrayó: "Ya tenemos tratamientos y protocolos y estamos mejor preparados para afrontar la pandemia"
Precisó que se debe trabajar para tener más espacio abiertos. "Lugares donde se pueda trabajar, estudiar y comprar".
A nivel de sistema de salud estamos débiles en salud primaria y hay que educar ". Un paciente en UCI puede costar de 10 a 30 mil dólares".
Rebollón enunció los mitos más recurrentes referentes a las vacunas. "Las vacunas no tienen chip, son diseñadas de forma biológica, los protocolos son públicos, no causan magnetismo, no se hicieron en 9 meses, existen fondos desde hace 20 años".
La aceptación de la dosis en el plano general ha sido buena. "Si tomamos el 100% de la población, el 70% cumple las normas, un 15% va a ser más extremo y otro 15% va a rechazar. La población sabe qué está avalado por la evidencia. 7 de cada 10 personas de los grupos de riesgo ya han recibido sus dos dosis".