Nacionales Nacionales -  20 de junio 2022 - 18:57hs

Nito Cortizo sanciona proyecto de incentivos turísticos

Presidente Laurentino Nito Cortizo Cohen sanciona proyecto de ley que brinda incentivos a la actividad turística

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El proyecto de ley 789 firmado por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo tiene el objetivo de incentivar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los ya existentes, incluyendo los productos turísticos y sus servicios complementarios que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo, ubicados en regiones, destinos o áreas de interés turístico, con excepción de los ubicados en el distrito de Panamá. Se reconocerá como crédito fiscal el 60% del valor total del proyecto declarado ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), excluyendo el valor de la finca y la infraestructura del Plan Maestro, más un 5% del valor a reconocer de la infraestructura del Plan Maestro, declarada ante la ATP.

Cortizo Cohen explicó que la normativa es autofinanciable, ya que al iniciar las construcciones turísticas se generan para el Estado impuestos de ITBMS, permisos, contribuciones a la Caja de Seguro Social (CSS), y posteriormente impuestos sobre la renta permanente, que luego se van compensando con los créditos otorgados.

image.png
Nito Cortizo sanciona proyecto de incentivos turísticos

Nito Cortizo sanciona proyecto de incentivos turísticos

El objetivo de la ley es consolidar a Panamá como destino turístico de clase mundial, construyendo al menos 5,000 nuevas habitaciones en el interior del país, donde se concentra el 80% de los recursos turísticos del país. Con esta ley se apoya la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible aprobado en el 2021 por el Consejo de Gabinete, convirtiendo al turismo en política de Estado.

A través de esta nueva normativa, que deroga la Ley 122 y modifica la Ley 80, se reduce el incentivo desde un 100% a un 60% de crédito fiscal del valor total del proyecto (excluyendo el valor de la finca y la infraestructura), más un 5% del valor de la infraestructura del Plan Maestro.

Además, se acorta el periodo del incentivo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2024 (hoy es hasta 2025) y se limita a los destinos o áreas de interés turístico, fuera del distrito de Panamá.

El mandatario señaló que con esta ley el turismo contribuirá como motor económico en zonas vulnerables, incluyendo 141 corregimientos del Plan Colmena, uno de los proyectos insignia del Gobierno Nacional. Desde el Plan de Gobierno del presidente Cortizo Cohen, se identificó al turismo como una herramienta efectiva para combatir la pobreza y la desigualdad, mediante la generación de empleos de calidad.

Se estima que, con el desarrollo de proyectos en el interior del país, se podrían generar 3,000 empleos en el sector construcción en los próximos 2 años y luego más de 2,000 empleos de permanente en la etapa operativa de los hoteles, que mejorarán la calidad de vida en diversas áreas rurales del país.

Actualmente, existen 39 proyectos que han iniciado su proceso de certificación para aplicar a los incentivos de la Ley 122, por un total de B/.2,940 millones, distribuidos en diferentes regiones del interior del país.

El turismo es uno de los principales motores económicos del país, que representó en 2019 una inyección de divisas al país por B/.7 mil millones. Los proyectos de inversión que se desarrollen desde el sector privado complementarán los más de B/.700 millones en inversión pública que se coordinan a través del Gabinete Turístico, impactando principalmente los 8 destinos prioritarios establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, actualmente en ejecución.

La sanción se dio en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, en presencia de presidentes de diferentes gremios y autoridades del sector.

WhatsApp Video 2022-06-20 at 4.58.16 PM.mp4

Acompañaron al mandatario, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; ministros y directores de entidades, así como presidentes de gremios empresariales y de turismo.

En esta nota: