Nacionales Nacionales - 

Nito Cortizo pide a EEUU revisar cinco productos del TPC

A raíz de la declaratoria de emergencia frente al fenómeno de El Niño Nito Cortizo dijo que su administración inició una serie de acciones de prevención.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Ante centenares de productores reunidos en el Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo los instó a salir a defender “de frente y sin paños tibios” las conquistas y avances logrados por ese sector durante esta administración, como ha sido la aprobación de la Ley de Política Agroalimentaria, la eliminación de la antigua Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) y la devolución del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

Durante su discurso Cortizo hizo énfasis en que el su administración inició con "cuentas por pagar de mil 839 millones de dólares, de los cuales al rededor de 40 millones se le debía al sector agropecuario y se les pagó".

También recordó que, el sector agro "fue el único sector que creció en pandemia y fue el que garantizó la comida de los panameños cuando estuvieron los aeropuertos y puertos cerrados" y aseguró que ha cumplido el 93% del compromiso que hizo para el sector agropecuario cuando era candidato presidencial.

Dijo que durante la reciente visita de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos (EEUU) le solicitó la revisión de cinco productos sensitivos que están incluidos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) y anunció sobre los avances con esa nación en el tema de la equivalencia sanitaria, lo que permitirá la entrada de productos panameños a territorio estadounidense.

Laurentino Cortizo.jpeg
El presidente Laurentino Nito Cortizo dijo que durante la reciente visita de la Secretaria de Comercio de EEUU le solicitó la revisión de cinco productos sensitivos que están incluidos en el TPC.

El presidente Laurentino Nito Cortizo dijo que durante la reciente visita de la Secretaria de Comercio de EEUU le solicitó la revisión de cinco productos sensitivos que están incluidos en el TPC.

En el encuentro, el presidente recordó que en marzo de 2023 los productores de Tierras Altas que organizaron el debate presidencial en marzo de 2019 le entregaron un informe en el que indican que ha cumplido el 93% de las promesas que hizo al sector durante su gestión como gobernante del país.

Cortizo aprovechó para felicitar a los hombres y mujeres del sector agropecuario por la valentía demostrada en pandemia para garantizar la seguridad alimentaria, y porque fue el único sector que creció durante la pandemia. “Siéntanse orgullosos porque en los momentos más difíciles de la patria ustedes cumplieron al país”, dijo.

El presidente Cortizo dijo que el tema a desarrollar en el Congreso Nacional de Ganaderos es “sensato y oportuno”, por los que los exhortó a prepararse para resistir y superar los efectos del cambio climático, que es una amenaza mundial.

“El cambio climático como consecuencia del calentamiento global es una realidad no podemos ignorarlo”, advirtió el presidente, quien instó a los productores a convertir la crisis en oportunidad para trabajar en la resiliencia y sostenibilidad del sector mejorar la producción y ser más eficientes.

Manifestó que raíz de la declaratoria de emergencia frente al fenómeno de El Niño su administración inició una serie de acciones destinadas a la prevención y mitigación de los posibles efectos en la producción agropecuaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Ovidio Saavedra Rivera resaltó que con la ayuda del gobierno “el sector ganadero está muy avanzado en la equivalencia sanitaria con los Estados Unidos al tiempo que agradeció al presidente Cortizo porque ha puesto mucho empeño en este tema con lo que la ganadería nacional daría un gran salto porque Panamá tendría de su lado al mayor comprador de carne del mundo.