Nacionales Nacionales - 

Nito Cortizo firma decreto de protección a primera infancia

El Decreto Ejecutivo firmado por el mandatario Laurentino Nito Cortizo, establece el funcionamiento de la Secretaría Técnica la Atención de la Primera Infancia.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, firmó este miércoles, el decreto que reglamenta la Ley 171 de 2020 sobre Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, que establece las directrices para el funcionamiento y operatividad de la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia. También firmó la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo y estuvieron presentes como testigos, varios ministros que participaron del Consejo de Gabinete.

“Nuestro Plan de Gobierno está alineado con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado "Panamá2030", enfocado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para sentar las bases de un Panamá más justo y solidario para todos”, expresó Laurentino Nito Cortizo. “Nuestro Plan de Gobierno está alineado con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado "Panamá2030", enfocado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para sentar las bases de un Panamá más justo y solidario para todos”, expresó Laurentino Nito Cortizo.

El decreto de reglamentación de la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, entre los aspectos más relevantes, establece la creación de la Secretaría de Primera Infancia, cuya estructura se alinea con el Sistema de Gobernanza para la protección de los niños y niñas.

Mientras que la Secretaría Técnica de Primera Infancia estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y tendrá entre sus funciones, la coordinación y seguimiento de la Ruta de Atención Integral de la Primera Infancia (RAIPI), a través de un Comité Técnico de Atención Integral.

Establece que la Ruta de Atención Integral de la Primera Infancia (RAIPI) adoptará el nombre institucional Contigo en la Primera Infancia. Esta herramienta de gestión establecerá los mecanismos de articulación en las entidades del Estado, con la participación de la sociedad, para asegurar intervenciones, servicios y cuidados con un enfoque integral y de derecho a los niños y niñas menores de 8 años en el territorio nacional.

Laurentino Cortizo Cohen firma decreto que reglamenta la Ley 171.jfif
El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo firma decreto sobre protección a la Primera Infancia.

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo firma decreto sobre protección a la Primera Infancia.

El esquema de gestión ejecutado por la Secretaría estará integrado por subsistemas de calidad, información y evaluación, para garantizar la protección de la Primera Infancia en todo el territorio nacional.

Además, procura mecanismos para la sostenibilidad de la política Contigo en la Primera Infancia y establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabore un desglose de los presupuestos asignados a cada institución en materia de Primera Infancia, así como su grado o porcentaje de ejecución.

Nota: UNICEF dona al MINSA insumos para atención primaria