Un tema que para muchos panameños es de suprema importancia, como la participación del país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), parece no tener cabida en la agenda del presidente de la Republica, Laurentino Nito Cortizo.
Cabe recordar que este tema ha tomado gran notoriedad en las últimas semanas debido a todo lo generado por la juramentación de los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes a este organismo, y teniendo en cuenta que tener presencia de Panamá en él le cuesta al país aproximadamente 1,7 millones de dólares al año, según la información que ha circulado.
En la reunión con la prensa, Cortizo también señaló que encabezaría personalmente una reunión con el Secretario de Agricultura y el jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos para la revisión de cinco rubros sensitivos pactados en el Tratado de Libre Comercio firmado con esa nación norteña.
El gobernante aclaró que el gobierno panameño no ha pedido una "renegociación" del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, si no una revisión de cinco productos sensitivos como carne de res, pollo, cerdo, arroz y lácteos.
Sobre las supuestas irregularidades asignaciones en el proyecto de presupuesto general del Estado para 2024, el presidente señaló que estas pueden "ser corregidas durante los debates en la Asamblea Nacional", que le corresponde aprobarlo y luego devolverlo al Ejecutivo.
Calificó como arduo y productivo el trabajo realizado por su administración en la provincia de Chiriquí y en particular enumeró las obras entregadas durante la GTC 146 que realiza y la visita número 17 a esta provincia como lo fue la inauguración de la carretera La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán con una inversión de B/. 84.2 millones y que tendrá impacto en el turismo y sector agropecuario de los distritos de Renacimiento, Bugaba y Tierras Altas.
También mencionó la entrega de sementales y pasto mejorado a pequeños productores y beneficios de programas sociales que ejecutan 17 instituciones estatales en el marco del Plan Colmena que se ejecuta contra la pobreza y la desigualdad en Panamá.