Nacionales Nacionales - 

Nicaragua rechaza acusaciones de Panamá por asilo de Martinelli

En respuesta al Gobierno de Panamá, el gobierno de Nicaragua aclara que lo que está haciendo es ampliando su sede por lo que no requiere autorización del Estado receptor.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La cancillería de Nicaragua le respondió a la panameña argumentando que la nota que le envió Panamá “no contribuye a las buenas relaciones de amistad entre ambos países ni responde a la reciprocidad en el buen trato, acogida y facilidades que nuestro Gobierno le ha brindado a la Embajada de la República de Panamá en Nicaragua”.

"Al respecto, la República de Nicaragua rechaza de manera categórica el contenido de dicha Nota, y reitera su apego y cumplimiento del Derecho Internacional, en especial a la Convención sobre Asilo suscrita en La Habana en 1928 y la 2 Convención sobre Asilo Político adoptada en Montevideo en 1933", reseña un comunicado de la cancillería nicaragüense.

"No reconocer el Asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo, en particular al Artículo 2, Disposición Tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el Asilo, podrá exigir que el Asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; obligación en estricto apego a la Convención que sigue sin cumplirse de parte de la República de Panamá", destaca la misiva. "No reconocer el Asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo, en particular al Artículo 2, Disposición Tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el Asilo, podrá exigir que el Asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; obligación en estricto apego a la Convención que sigue sin cumplirse de parte de la República de Panamá", destaca la misiva.

EMBAJADA NICARAGUA EN PANAMÁ 2024.jpeg
Nicaragua rechaza acusaciones de Panamá por asilo de Martinelli.

Nicaragua rechaza acusaciones de Panamá por asilo de Martinelli.

El expresidente Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero tras la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, en el caso New Business, que quedó en firme una semana antes.

Panamá le negó el salvoconducto para viajar a suelo nicaragüense. Martinelli alega que esa sentencia es una persecución política para impedirle participar en las elecciones del próximo 5 de mayo como candidato a la presidencia con su partido Realizando Metas, fundado en 2021, a las que ya está inhabilitado y a las que partía como el principal favorito, según las encuestas.

El exmandatario, de 72 años, ha agradecido al expresidente de Nicaragua su “noble y desinteresado gesto” de brindarle asilo, pero la polémica alrededor de la situación legal del expresidente ha salpicado tanto a las elecciones generales como tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países.