NACIONALES Nacionales - 

Municipios se encaminan hacia una gestión estratégica

Líderes de Latinoamérica se comprometieron a trabajar continuamente en mejorar los niveles de vida de las poblaciones en los municipios.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La conferencia GET Panamá 1.0 (Gestión Estratégica Territorial y Ciudades Inteligentes) reunió a líderes locales y expertos internacionales para abordar los desafíos y oportunidades en la gestión territorial, centrándose en proporcionar a los gobiernos locales herramientas estratégicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos panameños. Este evento fue fruto de la colaboración entre Esri Panamá, Smart Cities Latam, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en las comunidades locales.

"GET Panamá 1.0 no es simplemente un evento; es un movimiento que sostiene firmemente que el desarrollo de un país comienza en los gobiernos locales", enfatizó Rocío Vega, gerente general de Esri Panamá. "GET Panamá 1.0 no es simplemente un evento; es un movimiento que sostiene firmemente que el desarrollo de un país comienza en los gobiernos locales", enfatizó Rocío Vega, gerente general de Esri Panamá.

Vega resaltó la importancia de contar con datos para gestionar eficientemente las demandas de los ciudadanos, subrayando que la disponibilidad de datos permite diseñar modelos precisos de políticas públicas.

La conferencia contó con la participación de expertos como Luis Castiella, CEO de Smart Cities Latam; Maricela Hernández, Directora Ejecutiva del IFAM Instituto de Fomento y Asesoría Municipal de Costa Rica; y Bárbara Constantinidis, Asesora Experta de Esri Panamá. Además, se presentaron casos de éxito internacional con representantes de Costa Rica y Colombia.

GET Panamá 1.0 tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas e inspiradoras a los líderes locales, fomentando enfoques innovadores y sostenibles para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

"Luchamos por generar conocimientos y capacidades que contribuyan a mejorar la vida de la población", afirmó Luis Castiella, CEO de Smart Cities Latam. "Luchamos por generar conocimientos y capacidades que contribuyan a mejorar la vida de la población", afirmó Luis Castiella, CEO de Smart Cities Latam.

El evento ha consolidado su posición como una agenda clave para líderes locales y candidatos a alcaldes, subrayando la importancia de la planificación y el ordenamiento territorial basados en información precisa y estratégica.

GET Panamá 1.0 ofreció oportunidades invaluables de networking, presentó casos inspiradores y proporcionó herramientas necesarias para llevar a los líderes de los gobiernos locales al siguiente nivel.

ESRI CIUDADES 2024.jpg
Este evento fue fruto de la colaboración entre Esri Panamá, Smart Cities Latam, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Este evento fue fruto de la colaboración entre Esri Panamá, Smart Cities Latam, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

La gestión del territorio es esencial para el desarrollo de smart cities, proporcionando el marco necesario para la integración de tecnologías innovadoras y la creación de entornos urbanos sostenibles y eficientes. Sin embargo, se reconoce la vocación rural de los municipios en la región, destacando la necesidad de una planificación territorial inteligente que se ajuste a las realidades de presupuesto, recursos y visiones.

Eliécer Cortés, alcalde de Macaracas y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, subraya que estos mecanismos buscan impulsar a los gobiernos locales hacia nuevas tecnologías y mecanismos de desarrollo. Juan Ayola, alcalde de Chepo, destaca la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo municipal.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, señala que los sistemas de monitoreo y vigilancia han fortalecido la seguridad en todo el país, y la geolocalización ha sido fundamental para desarrollar programas de apoyo social.

Líderes de Latinoamérica se comprometieron a trabajar continuamente en mejorar los niveles de vida de las poblaciones, respondiendo a las demandas de cambios contundentes a corto plazo.