El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió hoy con productores en Boquete, provincia de Chiriquí, para evaluar, entre otros temas, las afectaciones que ha sufrido el agro por las fuertes lluvias provocadas recientemente por la tormenta Rafael, que también causaron inundaciones y cobraron vidas en otros puntos del país.
A la vez, instó a los productores a que, con el titular del MIDA, tras las recientes afectaciones por las fuertes lluvias, se continúe realizando evaluaciones en las fincas para determinar la magnitud de los daños y buscar los mecanismos para dar alternativas.
En la reunión, los productores también abordaron con las autoridades gubernamentales aspectos relacionados con los financiamientos que otorga el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), así como sus inquietudes por la próxima entrada de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Sobre esto último, el mandatario explicó que el ingreso del país al Mercosur, previsto para la próxima semana, será como “Estado Asociado” y no existe nada en la agenda, de momento, relacionado a un acuerdo o tratado de libre comercio con este bloque; y aunque eventualmente podría ocurrir en el futuro, dependería de muchas cosas. “Por lo pronto, estaremos en un mercado, un foro político de mucho peso en el ámbito continental que le representará muchas oportunidades al país”, dijo.
Señaló que, para su administración, el principal interés es la generación de empleos, por eso se analizan las fórmulas que pudieran aplicarse para que, en el interior del país, a través del sector agropecuario, se puedan generar las oportunidades para que las nuevas generaciones se queden en la zona y no vayan hacia la congestionada ciudad capital.
El jefe del Ejecutivo anunció durante la reunión con los productores que próximamente estará firmando el decreto de Gabinete que nombra el Gabinete Agropecuario, con representación de los distintos sectores del país, con el ánimo de tener con los ministros, por lo menos, una reunión bimestral, “para poner los oídos en tierra”. También destacó que el Gobierno ha contemplado en el presupuesto para el próximo año el Proyecto de Riego de Boquete, para que más sembradíos se beneficien y se impulse la producción en la región.
El presidente Mulino señaló a los productores, además, que ha sostenido conversaciones con el gerente del Banco Nacional de Panamá (Banconal), quien ha expresado en las sesiones del Consejo de Gabinete que esta entidad bancaria está para apoyar al sector agropecuario, más aún por la emergencia provocada por las recientes precipitaciones.
No obstante, indicó que el Banconal, al igual que los bancos privados, tiene que cumplir con las normativas vigentes como cualquier entidad crediticia. “Incluso me han dicho: acérquense a nuestras agencias o sucursales y, si hay que restructurar, se restructura; si hay que dar términos, se dan términos para ayudar”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado en el encuentro por los ministros Roberto Linares (MIDA) y José Luis Andrade (MOP) y la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, entre otras autoridades.
“El Gobierno panameño está cuadrado con el sector agropecuario, lo que necesitamos es este tipo de conversaciones francas, abiertas y sin protocolo alguno”, expresó el mandatario a los medios de comunicación que dieron cobertura de la reunión.
Por su parte, los productores manifestaron su satisfacción por el encuentro y la disponibilidad del Gobierno Nacional de escuchar las necesidades del sector, además de mantener, a través del MIDA, los acercamientos y coordinaciones para ayudarlos a reponerse de los estragos del fenómeno climático, cuya cuantía de los daños, indicaron, aún se está contabilizando, dado que poco a poco las lluvias comienzan a estabilizarse.
“Lo más importante es que ya (las autoridades) están comenzando a realizar los trabajos de reparación de vías que son importantes para transportar los productos de la cadena agroalimentaria. No necesitamos subsidios, solo las ayudas o financiamientos necesarios”, indicaron al término de la cita.
Presidente inspecciona trabajos en la quebraza La Zumbona
Previo a la reunión con los productores, el presidente Mulino, junto a la gobernadora y los titulares del MIDA y del MOP, inspeccionó el puente sobre la quebrada La Zumbona, en Boquete, que, tras las intensas lluvias en días pasados, se desbordó sobre terrenos y residencias, y que incluso ocasionó daños en la estructura del puente por la fuerza de la corriente.
El MOP en este momento ejecuta trabajos de dragado y canalización en el lugar para evitar nuevos desbordamientos.
Estos trabajos forman parte de las acciones que ha programado el Gobierno Nacional para recuperar las infraestructuras afectadas por las recientes lluvias, mientras se continúa atendiendo y dando respuestas a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.