Avanzando en las gestiones para desarrollar un proyecto de ley que garantice la sostenibilidad de la Caja del Seguro Social (CSS), el presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión clave con representantes de diversos gremios del sector salud, incluyendo médicos, enfermeras, técnicos, farmacéuticos, laboratoristas y funcionarios.
Mulino pidió a las organizaciones presentes que seleccionen a sus representantes y preparen propuestas viables y fundamentadas, con el fin de que puedan ser debatidas en conjunto con las demás contribuciones, incluyendo la del Gobierno Nacional. Estas discusiones se enmarcan en la hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo para avanzar hacia un proyecto de reforma integral de la CSS, que será debatido en sesiones extraordinarias previstas para noviembre y diciembre.
"Lo que quiero es que esto fluya de la manera más coherente posible, sin demagogia, y que lo que haya que decir se diga en la mesa. No quiero que se utilicen los medios de comunicación para transmitir mensajes indirectos. Hablemos todo lo que haya que hablar; todo será escuchado y discutido con cortesía y transparencia. Pero la CSS hay que salvarla sinceramente, esto no da para más," señaló Mulino, dejando claro que no habrá imposiciones en la mesa.
Durante la reunión, el presidente, acompañado por el ministro de Salud Fernando Boyd Galliando y el ministro de la Presidencia Juan Carlos Orillac, también abordó las acciones que el gobierno está tomando para enfrentar los problemas del sistema de salud, como la escasez de medicamentos y la falta de atención médica. Además, subrayó la necesidad de incrementar la cantidad de médicos, especialmente especialistas, como parte de un plan integral que también incluye el rescate de la CSS.
Mulino fue enfático al describir la CSS como "la columna vertebral del sistema financiero panameño", y destacó que, sin una solución efectiva para la institución, otras áreas económicas del país también se verían afectadas. "Aspiramos a tener una conversación sensata y realista, con los números sobre la mesa. No vamos a esconder las cifras a nadie, y esperamos contar con los datos del Seguro Social lo más pronto posible," agregó el mandatario.
Política en la CSS
El presidente también manifestó su intención de eliminar la injerencia política en la CSS, la cual, según sus palabras, ha causado un gran daño a la institución. Asimismo, pidió a los gremios que confíen en el recién nombrado director de la CSS, Dino Mon Vásquez, a quien ha otorgado plena libertad para conformar el equipo necesario para dirigir la institución.
"El Seguro Social no será más el coto privado de nadie, no importa quién sea, incluyendo quien les habla. Esa no es una institución que veo como espacio político, como dádiva o lugar donde los diputados vayan a dar cartas y listas para ejecutar. No," subrayó Mulino.
Gremios
En la reunión participaron gremios como la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), la Asociación Nacional de Practicantes y Auxiliares Técnicos en Enfermería (ANPATE), el Colegio de Médicos de Panamá (CMP), la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos, la Asociación de Funcionarios de Salud (AFUSA), entre otros.