El presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó la tarde de este jueves la Ley 506 que autoriza el desembolso de Certificados de Pago Negociables por Interés por Mora (CEPANIM) a jubilados y pensionados con décimos pendientes correspondientes al período comprendido entre 1972 y 1983.
También estuvieron presentes, el Contralor General de la República, Anel Flores, funcionarios estatales y representantes de los gremios de jubilados y pensionados.
De acuerdo con las autoridades, los desembolsos iniciarán en junio de 2026. El ministro Chapman aseguró que el proceso se realizará de forma ordenada y a través de citas digitales.
Saldando deuda histórica
El titular recalcó que de esta manera el Gobierno Nacional honra una "deuda histórica" que constituye una responsabilidad del Estado honrar.
"Son obligaciones del Estado y no de un Gobierno y las obligaciones del Estado se cumplen", sostuvo Chapman.
El pago se realiza en cumplimiento de la Ley 727 de 2021 y del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la segunda mitad del año pasado, reafirmando el respeto del Estado al orden jurídico y a los derechos adquiridos.
Los certificados serán transferibles, estarán exentos de impuestos y no podrán ser embargados. En caso de que el beneficiario haya fallecido o fallezca, los herederos podrán acceder a los fondos mediante un trámite sencillo y debidamente regulado.
La implementación de este mecanismo de pago se asemeja al modelo utilizado con el Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes, (CEPADEM), mediante el cual se logró saldar de forma ordenada obligaciones acumuladas durante varios años.




