El presidente de la República, José Raúl Mulino, envió un mensaje a la nación tras la sanción de la nueva Ley 462 que establece reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). El mandatario reconoció los "costos políticos" de sancionar la iniciativa y cuestionó a quienes rechazan la ley.
El mandatario hizo un recuento de las amplias consultas realizadas con todos los sectores políticos, sociales, gremiales y empresariales del país.
El jefe del Ejecutivo indicó que ahora le corresponderá al director de la CSS establecer mecanismos para poner orden en la entidad y eliminar la excesiva planilla además de bajar la alta morosidad.
"Las largas deudas al Seguro son inadmisibles y deben actuar con firmeza y rapidez", destacó Mulino.
También expresó que su administración apoyará las iniciativas encaminadas a disminuir el trabajo informal y aumentar la cantidad de empleados en planilla, y que puedan cotizar con la CSS.
Pide investigar "desfalcos"
En otra parte de sus palabras, Mulino pidió al Ministerio Público "acelerar" las investigaciones por los "desfalcos" cometidos contra la seguridad social.
"Ningún país crece en medio de la impunidad porque la seguridad jurídica es un elemento esencial a la hora de atraer inversiones. Nuestra gestión ha realizado decenas de denuncias y el país espera, de las autoridades, respuestas concretas hoy, no de aquí a 10 o 15 años", destacó.
El mandatario también dijo que respeta el derecho a la libre protesta, pero cuestionó los "actos delictivos" ocurridos en el pasado debido al tema de las reformas.
El discurso de Mulino se dio en medio de la marcha sindical y protestas contra la nueva ley de la CSS.