El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este jueves su compromiso de garantizar el pago de jubilaciones, asegurando que el mecanismo de pago no se verá afectado. Durante su conferencia semanal, Mulino urgió a la Asamblea Nacional a incluir la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) como tema prioritario en la agenda legislativa de enero.
Mulino: "No quiero que ley de la CSS lleve el estigma de un madrugonazo"
Mulino señaló que, debido a los días hábiles restantes en diciembre, no se podrá aprobar el Proyecto de Ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la CSS, durante las sesiones extraordinarias que culminan el 31 de diciembre. "La Comisión de Salud deberá aprobarla en primer debate ahora y pasarla a segundo debate en enero, ya en el ámbito de las sesiones ordinarias, donde el Ejecutivo no tiene injerencia alguna", explicó.
El presidente destacó que el proceso de consultas sobre la reforma ha sido extenso, involucrando tanto a la ciudad de Panamá como a varias provincias del interior del país. "Creo importante que los diputados, y en especial el Pleno de la Asamblea, tengan la capacidad de discutir la ley en segundo debate y escuchar las propuestas y cambios que sean coherentes y financieramente sustentables", indicó.
Mulino subrayó que la reforma no es un capricho personal, sino una necesidad para la estabilidad financiera de la CSS, calificando la situación actual de la institución como insostenible. "La Caja de Seguro Social no puede seguir como está", concluyó, al tiempo que descartó la posibilidad de una aprobación acelerada antes de fin de año. "No quiero que la ley lleve el estigma de un madrugonazo", enfatizó.