NACIONALES Nacionales -  21 de mayo de 2025 - 09:16

Mulino impuso cinco condiciones clave en acuerdo con EEUU, revela Martínez-Acha

Martínez-Acha también abordó el contexto regional, señalando que la cooperación con Estados Unidos responde a un escenario de amenazas crecientes.

Memorando entre Panamá y EEUU

“Una vez más, rotundamente digo que no es cierto, no se compromete la soberanía de Panamá, no es un instrumento que crea obligaciones en el derecho internacional, no se cede un centímetro de control”, afirmó Martínez-Acha en entrevista con el programa Cuarto Poder. “Una vez más, rotundamente digo que no es cierto, no se compromete la soberanía de Panamá, no es un instrumento que crea obligaciones en el derecho internacional, no se cede un centímetro de control”, afirmó Martínez-Acha en entrevista con el programa Cuarto Poder.

El canciller explicó que todas las actividades contempladas en el memorándum están bajo autorización del Ministerio de Seguridad de Panamá. Además, recordó que el acuerdo se fundamenta en dos memorándum previos: uno firmado durante la administración del presidente Laurentino Cortizo (2019–2024) y otro del período 2014–2019 con Juan Carlos Varela.

“Todos los gobiernos en democracia han firmado distintas clases de documentos, todos con intenciones específicas para el momento específico”, puntualizó.

Martínez-Acha también abordó el contexto regional, señalando que la cooperación con Estados Unidos responde a un escenario de amenazas crecientes. “Muchos cancilleres del área coincidimos que en este momento las amenazas asimétricas y el crimen organizado se han convertido en verdaderos riesgos para la democracia”.

El canciller subrayó que el memorándum respeta el marco constitucional panameño y reconoce expresamente el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá.

“El único momento que se menciona el canal de Panamá en el memorándum es cuando se dice que se tiene que respetar el tratado de neutralidad del canal de Panamá”, enfatizó. “El único momento que se menciona el canal de Panamá en el memorándum es cuando se dice que se tiene que respetar el tratado de neutralidad del canal de Panamá”, enfatizó.

Respecto a las críticas que han surgido desde sectores políticos y sociales, el canciller manifestó su respeto a la discrepancia, pero insistió. “Rotundamente, no se cede soberanía, no se viola el tratado de neutralidad, recalco, es temporal”.

MEMORANDO EEUU PANAMÁ SEGURIDAD CANAL DE PANAMÁ.jpeg
El canciller Javier Martínez-Acha salió al paso de las críticas sobre el reciente memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos (EEUU), asegurando que el documento no representa una amenaza a la soberanía nacional ni al Tratado de Neutralidad del Canal.

El canciller Javier Martínez-Acha salió al paso de las críticas sobre el reciente memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos (EEUU), asegurando que el documento no representa una amenaza a la soberanía nacional ni al Tratado de Neutralidad del Canal.

También explicó que el acuerdo tiene carácter revocable. “Con un nuevo presidente o una nueva presidenta, la persona puede en el momento en que le ponen la banda decir ‘no lo renuevo’ y efectivamente a partir de ese momento se empieza a desmontar todo lo que se haya podido remodelar en los sitios, infraestructuras de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En cuanto al debate público que ha generado el memorándum, el canciller fue directo.

Campaña política

“Habría que preguntarle a los que invocan y hacen ese ruido. Pienso yo que hay personas que quieren adelantar la campaña política y han tenido resultados no muy satisfactorios”, destacó.

Cláusulas para firmar acuerdo

Finalmente, reveló que el presidente José Raúl Mulino estableció cinco condiciones innegociables durante la negociación con Estados Unidos.

“No se cede soberanía, tiene que ser temporal, tiene que tener cláusulas de escape, no hay uso exclusivo y, sobre todo, que se respete el tratado de neutralidad”, aseveró. “No se cede soberanía, tiene que ser temporal, tiene que tener cláusulas de escape, no hay uso exclusivo y, sobre todo, que se respete el tratado de neutralidad”, aseveró.