Con la apertura que se dio, este lunes 13, desde las 6:00 am de la vía Interamericana, sobre todo en los puntos críticos de Veraguas, comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro, se está transportando los camiones con medicamentos e insumos diarios, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Con la coordinación del Gobernador de Veraguas Manuel Castillo Melamed, este traslado de camiones hasta el Hospital Chicho Fábrega con insumos, logra abastecer las instalaciones médicas que atiende un importante número de pacientes de esa provincia y zonas vecinas.
La situación en la provincia de Panamá ha mejorado, lo que ha permitido que cada instalación de Salud tenga al personal en sitio y puedan atender a los pacientes que se acercan alguna instalación de Salud.
El balance de citas pérdidas, a la fecha, es de 21 mil 606 citas pérdidas, pero se ha recuperado 132 mil 234 citas en las diferentes instalaciones de Salud, durante las tres primeras semanas de protestas.
Reprogramación de citas
Ante el anuncio realizado por los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), de suspender el paro médico a partir de este lunes 13, explicó Villareal que lo próximo es que todos los médicos generales y especialistas, retomen sus consultas externas y añadió que cada instalación de salud estará reprogramando sus citas durante esta semana.
Donación de sangre
El Ministerio de Salud pidió además de manera solidaria a la población acudir a los centros de donación de sangre en todo el país para mantener abastecidas las reservas.
“Tenemos escasez de hemo componentes en el Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, en el Nicolás Solano en Panamá Oeste y en el Hospital Anita Moreno en Los Santos para los pacientes de la Red Oncológica, por lo que exhortamos a todos aquellos donantes a que acostumbran a hacerlo, a que acudan a donar su sangre”, reiteró la directora nacional de Provisión de los Servicios de Salud del Minsa, Ivonne Villareal.
Los requisitos de antemano son conocidos por los donantes como lo son: hemoglobina adecuada; tener una edad entre 18 a 65 años; pesar más de 120 libras; gozar de una buena salud en general y los menores de edad de 17 años, pueden donar con consentimiento de sus padres o tutores legales y el donante, al momento de asistir a la instalación debe haber desayunado correctamente.