El Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que a la fecha en el distrito, se han registrado más 4 mil casos de resfriado común en especial en niños, lo cual afirmó está dentro de lo esperado en esta temporada.
El Minsa recordó además, que el lavado de manos, es una medida que previene el contagio de virus y bacterias, además si esta resfriado usar mascarilla, al toser taparse con un pañuelo desechable y echarlo al sesto de la basura, evitar saludo de manos y besos.
Si presenta síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, decaimiento, congestión nasal, tos, dificultad para respirar, acuda a una instalación de Salud o Centros de Salud para que sea evaluado por un médico. No se automedique.
Añadió que en todos los Centros de Salud, se está aplicando la vacuna de la influenza y todas las vacunas que contempla el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), las vacunas son gratuitas y salvan vidas.
Cabe señalar que, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el sistema sanitario de Panamá se encuentra "en alerta" ante casos de virus respiratorios registrados.
Advierten sobre el registro de mareas máximas en el Pacífico panameño
Sucre aseguró que, según los análisis realizados, las infecciones respiratorias son propias de esta época y están dentro del canal endémico, por lo que "no" se debe crear una alarma en la población.
"Los casos de virus respiratorios registrados hasta el momento se mantienen dentro del canal endémico, pero el sistema sanitario se encuentra en alerta...", afirmó el titular de Salud en su red social Twitter.
En estos momentos en el país circulan cerca de cinco virus respiratorios y, según Sucre, los tres más importantes son: el resfriado regular, el virus sincitial respiratorio y la influenza.
"Son un conjunto de virus, no es uno solo y estamos en la época en que son más contagiosos", aseveró el ministro del Minsa en declaraciones a medios locales, asegurado que la capacidad instalada actual en los hospitales es buena.
Sin embargo, por el momento no ve la necesidad de cerrar los centros educativos por casos respiratorios como ha sucedió en el vecino país de Costa Rica.