Nacionales Nacionales - 

Minsa reporta siete nuevos casos de viruela del mono

Con estos nuevos contagios, el total de casos acumulados asciende a 34, de acuerdo al Departamento de Epidemiología del Minsa.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reportó siete nuevos casos de la viruela del mono en el país.

Con estos nuevos casos, Panamá acumula un total de 34 contagios de la viruela del mono, de los cuales se encuentran activos 17 en aislamiento, tres hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo y 14 están en aislamiento domiciliario.

Los nuevos casos, informó el Minsa, fueron detectados en hombres entre 31 y 53 años, y proceden de la Región Metropolitana de Salud (3 casos), Panamá Oeste (2 casos), Panamá Norte (1 caso), y San Miguelito (1 caso).

Estos paciente fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Santa Fe, Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Nicolás A. Solano, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica Manuel Ferrer Valdés y el Centro de Salud de Nuevo Veranillo.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas “dando como resultados positivos detectados para viruela símica”, explicó el ministerio en un comunicado.

Los equipos de salud de cada región realizan las investigaciones de campo con el objetivo de determinar los contactos estrechos de estos casos para vacunarlos.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país por este virus.

El Minsa recordó que la la viruela del mono se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

VIRUELA DEL MONO CASO 10 PANAMÁ.jpeg
Minsa reporta siete nuevos casos de viruela del mono.

Minsa reporta siete nuevos casos de viruela del mono.

Vacunas

Cabe destacar que, un total de mil 400 dosis de la vacuna contra la viruela símica o del mono llegaron el pasado 17 de octubre, a Panamá.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó en ese entonces que se trata de una vacuna preventiva "para evitar que se contagien y, en caso de que te contagies, evitar que el virus realmente tenga capacidad de reproducirse y que pueda transmitirse... debe aplicarse, antes de que contraigas la enfermedad".

Tenga cuidado. Minsa alerta sobre jarabes pediátricos que contienen dietilenglicol

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

¿Qué síntomas causa?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción en la piel cambia y pasa por diferentes etapas: puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra que luego se cae. Esta enfermedad en algunos casos puede causar una variedad de complicaciones médicas, por lo cual es mejor un seguimiento por personal médico.