El Ministerio de Salud (Minsa) reportó cuatro nuevos casos de la viruela del mono en el país, elevándose a 63 el total de contagios acumulados hasta la fecha.
A través de un comunicado la entidad detalló que los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud del país.
Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos para viruela del mono, por lo que de inmediato los equipos de salud realizaron las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reportó que hasta la fecha se han aplicado 33 dosis de vacuna contra la viruela símica; 31 son primeras dosis y 2 corresponden a segunda dosis.
Tercera fase de la Ciudad de la Salud será entregada el 16 de diciembre
El Minsa recordó que la transmisión de la viruela del mono se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Además recordó que a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.
Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país desde el pasado 24 de mayo y se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.