Este 16 de diciembre serán inauguradas varias de las infraestructuras que conforman la Ciudad de la Salud, según informó la Caja de Seguro Social (CSS).
“He tenido la oportunidad de ver los avances de lo que va a inaugurar próximamente el Presidente de la República, así que me voy muy satisfecho, he tenido la posibilidad de ver todo el núcleo operativo de Ciudad de la Salud, los quirófanos muy pronto estarán disponibles para la población,, dos de ellos para cirugía robótica y otros dos para neurocirugía de alta complejidad”, expresó Lau Cortés.
Detalló que para la entrega del proyecto de la Ciudad de la Salud se establecieron cinco fases. Dos de ellas ya han sido entregadas:
- La primera incluye el Instituto Cardiovascular y Torácico, que inició funcionamiento en junio, y consta de un pabellón quirúrgico con cuatro quirófanos regulares, dos quirófanos híbridos, tres angiógrafos y dos salas de hemodinamia, dotados de equipos médicos de alta gama. Cuenta con un pabellón de hospitalización con 300 camas y unidades de cuidados intensivos, farmacia, laboratorio y consultorios.
- La fase dos incluye el Instituto de Nefrología y el Banco de Sangre, y el Centro de Trasplante, que está compuesto de consultorios generales, sala de hemodiálisis, sala general de donación, box de diálisis, área de choque, sala de hospitalización, área de intervencionista, central de enfermeras, sala de espera, sala de reuniones, y el banco de sangre.
La tercera fase, que se entregará el viernes, incluye el edificio de administración, la sala de consulta externa con 220 consultorios y una planta baja que cuenta con varios locales comerciales.
Vacuna bivalente protegerá a panameños, contra variantes Covid-19
También contará con el Atrio, el área de docencia, la cafetería y el edificio de adultos críticos, que contempla un espacio para la atención de pacientes con accidentes cerebrovasculares, área para pacientes quemados, 25 quirófanos y 9 salas de cuidados intensivos.
Además, estará el edificio del bloque central, conformado por el área de resonancia magnética, área de transfer, de preparación de pacientes y sala de recuperación. Igualmente, se inaugurará el edificio de laboratorio compuesto por cinco pisos especializados, el atrio, y el auditorio.
“El trabajo de las empresas panameñas ha sido muy bueno y nosotros los estimulamos a que continúen así, porque el país está reclamando que pronto ya tengamos esta infraestructura terminada y comencemos a ver pacientes”, agregó el director general de la CSS.