Nacionales Nacionales - 

Minsa refuerza la campaña 'No más niños quemados'

El Minsa indicó que para esta semana se espera continuar con patrullajes e intervenciones radiales, a fin de reforzar las campañas de fin de año.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Educadores de Promoción de la Salud y equipos de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) intensificaron el recorrido en terminales de transportes, áreas comerciales y las principales calles de David, provincia de Chiriquí, llevando el mensaje contundente de "No más niños quemados" y cuida a tu mascota de los peligros de la pirotecnia.

La entidad detalló que se logró entregar volantes con mensajes de prevención, en los cuales se exponen los riesgos que representa el uso de pólvora a través de los fuegos artificiales.

"No solo los niños, también las mascotas sufren episodios de nerviosismo producto del estruendo, lo que además de causarles alteración, incluso en algunos casos les provoca la muerte" explicó el veterinario y jefe de zoonosis, José Ariel Vega. "No solo los niños, también las mascotas sufren episodios de nerviosismo producto del estruendo, lo que además de causarles alteración, incluso en algunos casos les provoca la muerte" explicó el veterinario y jefe de zoonosis, José Ariel Vega.

En tanto, Eyra Martinez, coordinadora de Educación para la Salud, recomendó a la población el consumo de alimentos frescos y que mantengan la inocuidad adecuada para evitar cuadros gastrointestinales "le exhortamos a la población a disfrutar estás festividades sanamente, si va a comer hágalo con moderación"

Por su parte, la jefa Regional de salud, la doctora Gladys Novoa, insistió en la importancia del autocuidado para evitar enfermedades como covid-19, cuadros respiratorios, dengue, entre otras qué pueden evitarse adoptando todas las medidas y recomendaciones emitidas por la institución.

Para esta semana se espera continuar con patrullajes, instalación de stannes e intervenciones radiales, a fin de reforzar las campañas de fin de año y evitar accidentes domésticos que empañen las festividades.

CSS declarará alerta verde por fiestas de fin de año

Hay tres tipos de quemaduras:

  • Quemadura de primer grado: dañan la capa externa de la piel.
  • Quemadura de segundo grado: dañan la capa externa y la que está por debajo de ella.
  • Quemadura de tercer grado: dañan la capa profunda de la piel y los tejidos debajo de ella.

El tratamiento para quemaduras depende del lugar y la intensidad de la lesión, las que son ocasionas por el sol se pueden tratar en casa; las lesiones más graves o profundas se deben de tratar en instalaciones de salud, para recibir la debida atención.

Quemaduras que requieren atención médica de emergencia

  • Quemaduras en manos, pies, cara, ingle, glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo.
  • Quemaduras profundas, quemaduras que afectan todas las capas de la piel o incluso tejidos más profundos.
  • Quemaduras que hacen que la piel se vea áspera.
  • Quemaduras que tienen un aspecto carbonizado o que tiene parches negros, marrones o blancos.
  • Quemaduras provocadas por sustancias químicas o electricidad.
  • Dificultad para respirar o quemaduras en las vías respiratorias.
Quemaduras-Niños-Minsa.jpg
Minsa refuerza la campaña 'No más niños quemados'.

Minsa refuerza la campaña 'No más niños quemados'.

Es importante que cada persona sepa qué hacer en caso de emergencia, para poder brindar primeros auxilios en caso de quemaduras, tanto leves como graves, los cuales serían:

Quemaduras graves

Evitar que la persona afectada sufra otros daños, alejando a la victima de la situación que le provocó la quemadura. En caso de quemaduras por electricidad, asegurarse de que la fuente eléctrica esté desconectada antes de acercarse a la persona quemada.

  • Se debe de asegurar que la persona que tenga las lesiones este respirando, si no es así y usted sabe dar reanimación, hágalo.
  • Quitar toda prenda que este en contacto con la herida, ya que las quemaduras se inflaman con rapidez.
  • No sumerja una quemadura grave y extensa en agua. Esto podría causar una pérdida grave de calor corporal (hipotermia).
  • Eleve la zona que presenta quemaduras. En lo posible, eleve la herida por encima del nivel del corazón.
  • Preste atención a los signos de choque. Los signos y síntomas comprenden desmayos, palidez o evidente respiración poco profunda.

Quemaduras leves

  • Enfríe el área colocando la quemadura bajo agua fresca o aplique compresas húmedas y frescas hasta aliviar el dolor.
  • Quite joyería o artículos ajustados de la zona afectada, antes de que la zona se hinche.
  • No reviente las ampollas, ya que estas brindan protección contra las infecciones, si se revienta una, limpie la zona con agua (el uso de un jabón suave es opcional). Además, puede aplicar un ungüento antibiótico, pero si aparece un sarpullido, suspenda el uso del ungüento.
  • Una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplique una loción, como una que contenga aloe vera o un humectante. Esto ayuda a prevenir la sequedad y brinda alivio.
  • Coloque una venda sobre la quemadura, utilice una venda estéril, sin apretarla, para evitar ejercer presión sobre la piel quemada. Las vendas evitan que la zona tenga contacto con el aire, aplacando el dolor.
  • Si no es alérgico a nada, puede tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, paracetamol u otros.
En esta nota: