Nacionales Nacionales - 

CSS declarará alerta verde por fiestas de fin de año

La CSS hace un llamado a la ciudadanía, a fin de mantener las medidas de prevención y estar alerta, para evitar accidentes y situaciones de emergencia.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Debido a las festividades de fin de año, la Caja de Seguro Social (CSS) se prepara para declarar una alerta verde preventiva institucional en las zonas de urgencias.

La primera comenzará el sábado 24 de diciembre, a primeras horas, y se extenderá hasta el martes 27 cuando las personas retornen a sus trabajos, ya que el lunes también seguirá siendo feriado.

La alerta verde se declara en varias ocasiones del año cuando hay fiestas como carnavales, mes de la patria, Navidad, Año nuevo, cuando hay mucho desplazamiento de personas hacia el interior del país o aglomeraciones en sitios de diversión, como balnearios, por lo que es importante contar con las instalaciones médicas aptas para dar respuesta a la población, ante cualquier eventualidad.

Por ello, es importante contar con el personal de planta con unidades adicionales, para contar con capacidad de respuesta por la posibilidad de darse en estas fechas un desplazamiento de muchas personas de un punto a otro, de la mano con diversas celebraciones, lo que demanda atención médica por diversas situaciones.

Los Santos registra dos casos nuevos de hantavirus

Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga un autocuidado de la salud, evite ingerir alimentos mal preparados, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cuente con el conductor designado y vigile a los infantes al acudir a playas y ríos, estar alerta, y no promover ni permitir la utilización de fuegos artificiales de los menores de edad, ya que es una de las causas que ocasiona la visita de los infantes a los cuartos de urgencias.

AMBULANCIAS-CSS.jpg
CSS declarará alerta verde por fiestas de fin de año.

CSS declarará alerta verde por fiestas de fin de año.

La Alerta Verde de la CSS contempla:

-Revisión y actualización de los insumos, suministros y medicamentos para el manejo de emergencias.

-Actualización y notificación de turnos de contingencia en las Unidades Ejecutoras.

– Reforzar el personal en los Servicios de Urgencia y Servicios Pre-hospitalarios cuando se considere y justifique, por darse alta demanda en la atención.

-Revisión de las medidas de contingencia y equipos alternos.

-La coordinación en el traslado de pacientes, en conjunto con las unidades ejecutoras de la CSS.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía, a fin de mantener las medidas de prevención y estar alerta, para evitar accidentes y situaciones de emergencia en estas fiestas de fin de año, además poner en práctica las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, uso de gel alcoholado, distanciamiento físico, respetar la burbuja familiar y acudir a las jornadas de vacunación.