Nacionales Nacionales - 

Los Santos registra dos casos nuevos de hantavirus

El Minsa detalló que el distrito con mayor cantidad de casos es Tonosí, le sigue Los Santos, Las Tablas y Macaracas.

El Departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Los Santos, reportó dos nuevos casos de hantavirus, para un total de 36 casos en lo que va del año 2022.

A través de un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) detalló que los nuevos casos corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y ambos pacientes, un masculino de 33 años y una femenina de 49, proceden del distrito de Tonosí.

La entidad señaló que hasta la fecha, se han registrado 21 SCPH y 15 fiebre por hantavirus (FH), sin defunciones. El distrito con mayor cantidad de casos es Tonosí con 10 FH y 13 SCPH, le sigue Los Santos con 3 FH y 4 SCPH, Las Tablas con 1 FH y 2 SCPH y Macaracas con 1 FH y 1 SCPH.

El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno todo limpio e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar el roedor tener contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

También se recomienda mantener limpios los predios y en el interior (fogones y utensilios) estén protegidos para evitar que el roedor tenga algún tipo de contacto.

HANTAVIRUS PANAMA NOVIEMBRE 2022.jpeg
Los Santos registra dos casos nuevos de hantavirus.

Los Santos registra dos casos nuevos de hantavirus.

¿Qué pasará con el programa Vale Digital y el subsidio del combustible en 2023?

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.

Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda. También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

De cuatro a diez días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte.

En esta nota: