Nacionales Nacionales -  14 de septiembre 2022 - 16:46hs

Minsa realiza jornada contra el dengue en las escuelas

A la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado 4 mil 887 casos de dengue en todo el territorio nacional

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Centro de Educación Básica José Del Carmen Echevers, ubicado en el corregimiento de Las Margaritas, distrito de Chepo, Panamá este, formó parte esta semana de la campaña Día "D" contra el aedes aegypti, denominada Brigada Caza Mosquitos, con el lema "Mantengamos nuestra comunidad limpia y libre de criaderos de mosquitos", así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa informó que el departamento de Promoción de la Salud juntamente con la Sección de Control de Vectores, realizaron una jornada de sensibilización dirigida a unos 100 niños de la sección primaria del centro educativo.

El programa beneficia a más de 460 mil estudiantes de educación primaria e incentiva a la conservación de la salud individual y colectiva y formar individuos capaces de tener conocimiento amplio sobre el cuidado del ambiente en el entorno que lo rodea.

La entidad señaló que el programa se ha desarrollado desde 2004 y capacita a estudiantes de diferentes niveles, se les orienta para ser agentes multiplicadores y, de esta manera, comparten la información a través de jornadas de sensibilización al resto de la población estudiantil, personal docente, al igual que a padres de familia. En estas capacitaciones se desarrollan charlas, talleres, jornadas de limpieza y embellecimiento del plantel y en la comunidad.

Solo hace seis días el Departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Panamá Oeste, confirmó una muerte por dengue de una menor de seis (6) años, hecho ocurrido en el distrito de Arraiján, en el corregimiento de Burunga en la Barriada Nueva Luz.

dengue baru.jpg
Sección de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

Sección de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

La menor empezó a presentar síntomas desde el 1 de septiembre, el lunes 5 de septiembre acudió en busca de atención, siendo hospitalizada en el Hospital de Especialidades Pediátricas, Omar Torrijos Herrera, de la Caja del Seguro Social en Panamá, donde falleció.

La Región de Salud de Panamá Oeste, reiteró a la población de la provincia, la importancia de mantener limpios los alrededores y evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue Zika y Chikungunya.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.

En esta nota: