Nacionales Nacionales - 

Minsa confirma 4 mil 887 casos de dengue en todo el país

A la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado 4 mil 887 casos de dengue en todo el territorio nacional

Hasta la semana epidemiológica No 35, se han confirmado 4 mil 887 casos de dengue confirmados en todo el territorio nacional, informó la jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

De estos casos confirmados, 4 mil 369 son casos de dengue, sin signos de alarma; 506 con signos de alarma; doce (12) casos graves y dos (2) defunciones (una registrada en San Miguelito, a principios de año) y la menor de seis (6) años en Panamá Oeste, ayer miércoles 7.

Moreno añadió que, en la provincia de Panamá Oeste, en el área de Burunga, específicamente en la zona de Nueva Luz, se han detectado, 144 casos totales de dengue de los cuáles 134 son casos sin signos de alarma; nueve (9) con signos de alarma; 1 grave y 1 defunción.

Es importante que pese a todo el esfuerzo que viene haciendo promoción y educación para la Salud y del equipo control de vectores, lo más importantes realmente, es que cada persona pueda revise su entorno (su casa, trabajo o escuela) y ver cuáles podrían ser todos aquellos recipientes que puede servir como recolección de agua, lo que está haciendo un criadero del mosquito.

“Dentro de la casa, se debe limpiar las mallas, ventanas y puertas, igualmente, cambiar el agua de los floreros, platos, macetas y bebederos de las mascotas y que fuera de la casa, se tape bien los recipientes de agua; canales de los techos, platillos y plantas con tallos que acumulen agua”, añadió.

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad, está es la clave para combatir y eliminar los criaderos, advirtió la jefa de epidemiología del Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa), exhorta a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.

image.png

En esta nota: