NACIONALES Nacionales - 

MINSA presenta iniciativa para crear Dirección de Alimentos

Los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos pueden perjudicar las actividades comerciales y turísticas, señala el MINSA.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre presentó al pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para la creación mediante Ley de la Dirección Nacional de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, ente especializado con autonomía técnica, científica y administrativa, de manera que en éste se garantice la inocuidad de los alimentos en los distintos niveles o procesos que se realicen hasta llegar al consumo humano.

Parte de la adecuación es el proceso que debe seguir el Minsa, la propuesta que inició con el Decreto Ejecutivo 770 del 14 de mayo de 2021 que busca elevar la dirección a nivel de Ley, de manera que se posicione todo lo referente a la alimentación de origen animal, vegetal o mineral, también promoverá y facilitará las actividades de los sectores agropecuarios, pesqueros, industriales, comerciales y logísticos contribuyendo a la competitividad y el desarrollo de la nación, mediante la realización de actos públicos o privados a nivel nacional y/o internacional.

“Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos pueden ser graves y mortales o causar efectos negativos a lo largo plazo en la salud humana”, destacó Sucre en la sustentación del proyecto. “Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos pueden ser graves y mortales o causar efectos negativos a lo largo plazo en la salud humana”, destacó Sucre en la sustentación del proyecto.

Los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos pueden perjudicar las actividades comerciales y turísticas, lo que ocasionaría grandes pérdidas económicas en el desarrollo del país, además de influir de manera negativa en el comercio y la confianza de los consumidores, por lo cual es indispensable por parte del Minsa vigilar y verificar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias necesarias que garanticen la inocuidad de los alimentos.

MINSA ASAMBLEA ANTEPROYECTO.jpeg
El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre presentó al pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para la creación mediante Ley de la Dirección Nacional de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre presentó al pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para la creación mediante Ley de la Dirección Nacional de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

La consolidación de los servicios en una sola dirección nacional contribuirá a la protección del consumidor y mejorar la salud humana, además de prevenir todo tipo de enfermedades transmisibles o no y zoonóticas, facilitando un aborde constante, alertando de la inocuidad y seguridad alimentaria, actualizando la normativa en plantas de sacrificio, procesadoras, las empresas distribuidoras de alimentos, bebidas y/o materia prima, servicios de alimentación al público, expendio y transporte de los mismos, de las plantas que procesan o distribuyen productos alimenticios a nivel tanto nacional como extranjero en los procesos de importación o exportación que se realicen.

Señaló el ministro que el Gobierno Nacional tomó como modelo lo aplicado internacionalmente, para así consolidar y fortalecer en una sola entidad el concepto de una Salud, ya que los daños que pueda causar a la Salud Pública el consumo de alimentos que no cumplan con los procesos establecidos por la ley, obliga a los participantes a mantener la eficacia y eficiencia sobre los mismos.