NACIONALES Nacionales - 

Panamá organiza la Conferencia Mundial Antidopaje

Esta conferencia en Panamá está organizada conjuntamente por la Sociedad Internacional para el Estudio de las Drogas Emergentes (ISSED).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá es el primer país de Latinoamérica que organiza la Conferencia Mundial de Antidopaje bajo el auspicio de Pandeportes, con el propósito compartir conocimientos y fortalecer la colaboración sobre las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), informó este lunes el Ministerio de Salud (MINSA) del país centroamericano.

La directora Nacional de Farmacia y Drogas, del Minsa de Panamá, Elvia Lau indicó que estas conferencias iniciaron en Budapest en el año 2012, en donde se abordaron principalmente temas con respecto a las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), que se definen como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas”.

Explicó que cada año se producen de forma ilegal alrededor de 100 nuevas sustancias y manifestó que por lo regular se distribuyen a la población sin registro sanitario e ingresan de contrabando a los países, manifestaron loes especialistas durante la conferencia.

Está organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional para el Estudio de las Drogas Emergentes (ISSED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), ya que invaden el mundo del deporte.

ANTIDOPAJE REUNIÓN PANAMA.jpeg
Panamá es el primer país de Latinoamérica que organiza la Conferencia Mundial de Antidopaje bajo el auspicio de Pandeportes, con el propósito compartir conocimientos y fortalecer la colaboración sobre las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

Panamá es el primer país de Latinoamérica que organiza la Conferencia Mundial de Antidopaje bajo el auspicio de Pandeportes, con el propósito compartir conocimientos y fortalecer la colaboración sobre las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

Objetivos principales

• Compartir información basada en evidencia sobre NPS, con actualización sobre la situación durante la pandemia de Covid-19

• Mejorar la comprensión del tratamiento clínico y la gestión del uso de NPS

• Exploración de políticas y respuestas legislativas a las NPS

• Desarrollar medidas de prevención innovadoras para personas vulnerables y en el deporte

• Compartir enfoques analíticos para la detección e identificación de NSP

• Comprender la farmacología y los efectos de las NPS

• Identificación de las implicaciones para la salud pública de las NPS

• Explorar las motivaciones y los factores socioculturales y deportivos subyacentes al uso de NSP

• Establecer contactos y brindar la oportunidad de conocer a expertos líderes en el campo.

• Advertir al mundo deportivo de las Nuevas Sustancias Psico- activas y de abuso

En esta nota: