NACIONALES Nacionales - 

Minsa: Panamá acumula 6,288 casos de malaria en 2022

Recientemente el Ministerio de Salud (MINSA) anunciaba la primera muerte por malaria en la comarca Guna Yala.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la semana número 49 se reportan un total de 6,288 casos de malaria acumulados en este 2022. Recientemente el Ministerio de Salud anunciaba la primera muerte por malaria en la comarca Guna Yala. El informe señala que la comarca Guna Yala registra la mayor cantidad de 2,581, seguido por Darién con 1,217, Panamá Este 1,073, comarca Ngäbe-Buglé 952 y Panamá Norte con 128 caos.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Leishmaniasis

Durante esta semana epidemiológica se han reportada un total de 1,239 casos de Leishmaniasis.

El informe indica que la provincia con mayores números de casos es Bocas del Toro con 254, seguido de Panamá Oeste con 189, comarca Ngäbe-Buglé con 165, Colón con 140 y Coclé con 108.

image.png
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la semana número 49 se reportan un total de 6,288 casos de malaria acumulados en este 2022.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la semana número 49 se reportan un total de 6,288 casos de malaria acumulados en este 2022.

Hantavirus

En cuanto a los casos de hantavirus actualizados hasta la fecha, se han confirmados 54 divididos en 25 con fiebre por Hantavirus (FH) y 29 por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

De lo que va del año se han confirmado 3 defunciones por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), uno (1) en Herrera y dos (2) en Veraguas.

Viruela símica

El departamento de epidemiología informa que, hasta el 21 de diciembre, se han reportado 78 casos por viruela símica, de los cuales 13 son casos activos, 8 en aislamiento domiciliario y 5 en aislamiento en instalaciones de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa), exhortó a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas y tapar los recipientes con agua.

También se recomienda a las personas que mantengan sellados los granos recolectados (como el arroz y el maíz), para evitar que los roedores tengan contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

En esta nota: