NACIONALES Nacionales - 

Minsa rinde balance de casos dengue, zika y Chikungunya 

Sobre los casos de Zika el informe menciona que se han registrado un total de 4 casos, con 1 defunción en la provincia de Veraguas, según el MINSA.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) indica que se registra en el país un acumulado de 7,932 de dengue y se mantienen 4 defunciones. De ese total se reporta un acumulado de 7, 122 casos sin signos de alarma, 793 con signos de alarma y 17 graves.

Las defunciones se han producido en Los Santos (1), Panamá Oeste (1), San Miguelito (1) y comarca Ngäbe- Buglé (1).

El informe detalla que Panamá Metro con un total de 1, 985 y Panamá Norte con 1417 encabezan las regiones con más casos de dengue acumulado.

De acuerdo con el documento le siguen Panamá Oeste 1,145, San Miguelito con 846; Bocas del Toro 865; Herrera 463; Panamá Este 379; Chiriquí 217; Coclé 186; Los Santos 185; Colón 92; Veraguas 61; comarca Guna Yala 55; Darién 31; comarca Ngäbe Buglé 9 y 5 extranjeros.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

DENGUE 2022 PANAMA.jpeg
Las defunciones se han producido en Los Santos (1), Panamá Oeste (1), San Miguelito (1) y comarca Ngäbe- Buglé (1), informó el MINSA.

Las defunciones se han producido en Los Santos (1), Panamá Oeste (1), San Miguelito (1) y comarca Ngäbe- Buglé (1), informó el MINSA.

Zika

Sobre los casos de Zika el informe menciona que se han registrado un total de 4 casos, con 1 defunción en la provincia de Veraguas. Los casos se han presentado en: Chiriquí con (2) y Guna Yala con (1).

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Chikungunya

Los casos de Chikungunya se reportan 6 casos hasta la semana número 49. Distribuidoras de la siguiente manera: 2 en Panamá Norte y un (1) caso en el área metropolitana, Chiriquí, Panamá Oeste y Herrera.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

El Minsa recomienda a la población utilizar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisa y pantalones largos y mantener la limpieza en su hogar y alrededores para evitar la propagación de criaderos de mosquitos.

En esta nota: