NACIONALES Nacionales - 

Minsa no descarta traslados de partidas tras recortes

El presupuesto solicitado por el Minsa para la vigencia fiscal 2023 ascendió a $3,542.3 millones, el MEF recomendó $2,564.1 millones.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Ministerio de Salud (Minsa) sufrió un recorte de 978.1 millones de dólares para la vigencia fiscal 2023 por lo que varios programas y hospitales a nivel nacional se verían afectados. El presupuesto solicitado por el Minsa para la vigencia fiscal 2023 ascendió a $3,542.3 millones, dividido en $2,404 millones para funcionamiento y $1,138.3 millones en inversiones, no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $2,564.1 millones.

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 10 OCTUBRE.mp4

Hoy, en Radiografía, la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, manifestó que pese al recorte millonario al sector Salud, el gobierno tiene herramientas para hacer llegar nuevos fondos a las entidades que se han visto afectadas.

"Siempre nos dicen el MEF y la Asamblea, estos recortes se dan pero en el camino se pueden dar traslados de partidas, se pueden hacer créditos extraordinarios. El gobierno tiene mecanismos para poder compensar estos recortes", manifestó Ruiz. "Siempre nos dicen el MEF y la Asamblea, estos recortes se dan pero en el camino se pueden dar traslados de partidas, se pueden hacer créditos extraordinarios. El gobierno tiene mecanismos para poder compensar estos recortes", manifestó Ruiz.

La ministra Consejera, indicó que todo depende de los niveles de ingresos que tenga el Estado.

"El presidente Cortizo siempre ha hecho énfasis que sus prioridades son educción y salud y sobre este punto han visto como siempre ha respondido al sector salud ante la crisis", sostuvo. "El presidente Cortizo siempre ha hecho énfasis que sus prioridades son educción y salud y sobre este punto han visto como siempre ha respondido al sector salud ante la crisis", sostuvo.

MINSA PANAMÁ.jpeg
El Ministerio de Salud (Minsa) sufrió un recorte de 978.1 millones de dólares para la vigencia fiscal 2023 por lo que varios programas y hospitales a nivel nacional se verían afectados.

El Ministerio de Salud (Minsa) sufrió un recorte de 978.1 millones de dólares para la vigencia fiscal 2023 por lo que varios programas y hospitales a nivel nacional se verían afectados.

Ruiz reiteró que este presupuesto es para todo un año, y que ha medida que los ingresos del Estado aumenten, el MEF irá nivelando los recortes en los hospitales.

"Yo espero que ha medida que se vayan dando los meses del otro año podamos nivelar esas necesidades que tienen los hospitales", puntualizó Ruiz. "Yo espero que ha medida que se vayan dando los meses del otro año podamos nivelar esas necesidades que tienen los hospitales", puntualizó Ruiz.

Sobre la vacunación anticovid en niños desde los 6 meses a los 4 años de edad que inicia a partir de hoy, invitó a los padres a acudir a todas las instalaciones de salud con sus hijos para adquirir las vacunas que son totalmente gratuitas.

En esta nota: