Las instituciones de Salud de Panamá, han recibido recortes millonarios de su presupuesto para la vigencia fiscal del 2023, según las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que pone en peligro la vida del panameño a juicio de Emma Pinzón, presidenta de la Fundación Artritis Reumatoide de Panamá.
Entidades como el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto Oncológico Nacional, son algunas de ellas.
"El drama es peor y todavía va a ser peor. Este tema del no hay, cómo se resuelve y cómo lo visualizamos los pacientes, teniendo el dinero para comprar lo que se necesita en las instituciones públicas. El dinero va a ser menor para el próximo año. Panamá le recortó a salud al MINSA, mil millones, la CSS $434 millones, al Oncológico le quitaron $23 millones", denunció. "El drama es peor y todavía va a ser peor. Este tema del no hay, cómo se resuelve y cómo lo visualizamos los pacientes, teniendo el dinero para comprar lo que se necesita en las instituciones públicas. El dinero va a ser menor para el próximo año. Panamá le recortó a salud al MINSA, mil millones, la CSS $434 millones, al Oncológico le quitaron $23 millones", denunció.
css lau cortés.jpg
Las instituciones de Salud de Panamá, han recibido recortes millonarios de su presupuesto para la vigencia fiscal del 2023, según las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que pone en peligro la vida del panameño.
Pinzón indicó que este menor presupuesto representará recortes en diagnósticos, cirugías, operaciones y medicamentos que recae en la población que menos tiene recursos para costear estas demandas en salud, que se agudizan con los altos niveles de desempleo en el país.
"Con el problema del desempleo las personas que usan estos patronatos aumentó. Al Santo Tomás le quitan $46 millones para operar, al Hospital del Niño le quitaron $23.2 millones, a Chiriquí al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, sufrió un 35% de reducción en presupuesto", manifestó. "Con el problema del desempleo las personas que usan estos patronatos aumentó. Al Santo Tomás le quitan $46 millones para operar, al Hospital del Niño le quitaron $23.2 millones, a Chiriquí al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, sufrió un 35% de reducción en presupuesto", manifestó.
Por otro lado, recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es que los países deben invertir en salud y educación un 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), caso que no se da en Panamá.