La campaña de sensibilización “No más niños quemados”, fue lanzada este miércoles por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, recordó que los fuegos artificiales no deben ser vendidos a menores de edad, ya que los afecta, incluso es perjudicial para los adultos mayores y las mascotas.
Por su parte, Paul Gallardo, director Nacional del Hospital del Niño, señaló que la campaña "No más niños quemados" es sostenible y busca acabar con las estadísticas de niños afectados por artefactos pirotécnicos.
Manifestó el galeno que ya ha ingresado el primer paciente afectado por pirotecnia al Hospital del Niño. Se trata de un menor que sufrió fractura en su mano, lo que le podría dejar lesiones de por vida.
Por su parte, la alcaldesa Jannelle Gonzáles, presidenta AMUPA, indicó que cada municipio tiene un régimen impositivo para aplicar sanciones a todo aquel que realice venta o disposición de productos pirotécnicos no tipificados en los avisos de operación.
“La autoridades pueden decomisar a través de los municipios todo producto pirotécnico a vendedores que no tengan el aviso de operación en regla para estas fiestas de fin de año”, puntualizó González.