Nacionales Nacionales - 

Minsa inicia campaña para reducir cifra de niños quemados

El Minsa pidió a los padres estar alertas y evitar que los niños utilicen estos artefactos que pueden causar quemaduras.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio Salud (Minsa), reiteró la campaña “No más niños quemados” con el objetivo de prevenir las quemaduras en menores de edad por artefactos pirotécnicos, por exposiciones al sol y por accidentes caseros.

Guadalupe Varela, jefa de participación social de la Dirección Nacional de Promoción para la Salud del Minsa, recomendó a los padres de familia evitar comprar fuegos artificiales, prohibir que el niño juegue con pólvora, al cocinar utilizar los quemadores de la parte de atrás de la estufa y si siente olor a gas abrir puertas y ventanas y llamar a los bomberos.

Igualmente recomendó estar pendientes de los niños cuando estos entren a la piscina, al exponerlos al sol deben colocarse protección solar cada dos horas y si se tienen algún accidente buscar atención médica inmediatamente.

“El Ministerio de Salud les desea que pasen unas felices fiestas, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad ante los virus que circulan en el ambiente, porque Panamá nos necesita a todos”, expresó Varela. “El Ministerio de Salud les desea que pasen unas felices fiestas, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad ante los virus que circulan en el ambiente, porque Panamá nos necesita a todos”, expresó Varela.

Durante el mes de diciembre son muy comunes los accidentes en el hogar, que implican quemaduras, ya sea por horno o por juegos pirotécnicos, tanto en niños como en personas adultas.

Berrío hace llamado a la prevención de quemaduras en menores

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud las lesiones por quemaduras suben un 40 % en las fechas de fin de año.

Las quemaduras son lesiones en los tejidos de cualquier parte del cuerpo, que pueden ser causadas por calor, sustancias, electricidad, sol o radiación, vapor o líquido caliente, y producen hinchazón, ampollas y, en los casos más graves, shock en las personas afectadas.

Hay tres tipos de quemaduras:

  • Quemadura de primer grado: dañan la capa externa de la piel.
  • Quemadura de segundo grado: dañan la capa externa y la que está por debajo de ella.
  • Quemadura de tercer grado: dañan la capa profunda de la piel y los tejidos debajo de ella.

El tratamiento para quemaduras depende del lugar y la intensidad de la lesión, las que son ocasionas por el sol se pueden tratar en casa; las lesiones más graves o profundas se deben de tratar en instalaciones de salud, para recibir la debida atención.

Quemaduras que requieren atención médica de emergencia

  • Quemaduras en manos, pies, cara, ingle, glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo.
  • Quemaduras profundas, quemaduras que afectan todas las capas de la piel o incluso tejidos más profundos.
  • Quemaduras que hacen que la piel se vea áspera.
  • Quemaduras que tienen un aspecto carbonizado o que tiene parches negros, marrones o blancos.
  • Quemaduras provocadas por sustancias químicas o electricidad.
  • Dificultad para respirar o quemaduras en las vías respiratorias.
quemaduras en niños-1.jpg
Minsa inicia campaña para reducir cifra de niños quemados.

Minsa inicia campaña para reducir cifra de niños quemados.

Es importante que cada persona sepa qué hacer en caso de emergencia, para poder brindar primeros auxilios en caso de quemaduras, tanto leves como graves, los cuales serían:

Quemaduras graves

Evitar que la persona afectada sufra otros daños, alejando a la victima de la situación que le provocó la quemadura. En caso de quemaduras por electricidad, asegurarse de que la fuente eléctrica esté desconectada antes de acercarse a la persona quemada.

  • Se debe de asegurar que la persona que tenga las lesiones este respirando, si no es así y usted sabe dar reanimación, hágalo.
  • Quitar toda prenda que este en contacto con la herida, ya que las quemaduras se inflaman con rapidez.
  • No sumerja una quemadura grave y extensa en agua. Esto podría causar una pérdida grave de calor corporal (hipotermia).
  • Eleve la zona que presenta quemaduras. En lo posible, eleve la herida por encima del nivel del corazón.
  • Preste atención a los signos de choque. Los signos y síntomas comprenden desmayos, palidez o evidente respiración poco profunda.

Quemaduras leves

  • Enfríe el área colocando la quemadura bajo agua fresca o aplique compresas húmedas y frescas hasta aliviar el dolor.
  • Quite joyería o artículos ajustados de la zona afectada, antes de que la zona se hinche.
  • No reviente las ampollas, ya que estas brindan protección contra las infecciones, si se revienta una, limpie la zona con agua (el uso de un jabón suave es opcional). Además, puede aplicar un ungüento antibiótico, pero si aparece un sarpullido, suspenda el uso del ungüento.
  • Una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplique una loción, como una que contenga aloe vera o un humectante. Esto ayuda a prevenir la sequedad y brinda alivio.
  • Coloque una venda sobre la quemadura, utilice una venda estéril, sin apretarla, para evitar ejercer presión sobre la piel quemada. Las vendas evitan que la zona tenga contacto con el aire, aplacando el dolor.
  • Si no es alérgico a nada, puede tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, paracetamol u otros.