Nacionales Nacionales - 

Berrío hace llamado a la prevención de quemaduras en menores

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, pidió a los padres estar alertas y evitar que los niños utilicen estos artefactos que pueden causar quemaduras.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, se refirió este martes, 13 de diciembre, a la importancia de celebrar las fiestas de fin de año con el debido cuidado de no sufrir quemaduras producto de la manipulación de fuegos pirotécnico o artificiales.

En ese sentido, Berrío insistió en que al mismo tiempo pueden ejercer un gran ruido que afecta el sistema auditivo incluso en los animales.

Destacó sobre todo en que muchos niños llegan a las instalaciones de salud impactados tanto físico como psicológicamente por el uso de estos productos por lo que reitera a los padres de familia estar vigilante al operar los fuegos pirotécnicos.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que tengan en cuentan que estos productos generan daño y dolor cuando son mal manipulados y no se quiere ver a nuestros niños hospitalizados con graves quemaduras”, mencionó la viceministra. “Hacemos un llamado a todas las personas para que tengan en cuentan que estos productos generan daño y dolor cuando son mal manipulados y no se quiere ver a nuestros niños hospitalizados con graves quemaduras”, mencionó la viceministra.

Berrío hace llamado a la prevención de quemaduras en menores.jpg

El estar en contacto con fuego, pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. Manipular de manera inadecuada conlleva un sin número de riesgos, tales como pérdida auditiva y de la vista, quemaduras en el cuerpo, lesiones en las manos, pies y en el peor de los casos la muerte.

Venta de material pirotécnico a menores de edad, está prohibida, reiteran autoridades

Las áreas del cuerpo que se afectan con mayor frecuencia por quemaduras de artefactos pirotécnicos y accidentes en la cocina son: los miembros superiores e inferiores, cabeza, cara y en un menor porcentaje el tronco; por lo tanto, se deben tener presente algunas medidas de prevención, tales como:

  • No permita que niños manipulen o utilicen fuegos artificiales.
  • No compre fuegos artificiales clandestinos.
  • Enséñeles a los niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora.
  • Nunca guarde pirotecnia en los bolsillos ni los arroje cerca de tomacorrientes, tanques de gas o de combustible.
  • En la cocina evite beber o llevar alimentos calientes mientras cargue a su hijo.
  • No colocar alimentos y líquidos calientes en los bordes de las mesas y no usar manteles cuando haya niños pequeños.
  • Gire las manijas de las ollas y de las sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la estufa, y use los fogones traseros siempre que sea posible.
  • Establezca zonas prohibidas.
  • Cubra los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Introducir un tenedor, una llave u otro objeto de metal en un toma corrientes podría provocar una quemadura eléctrica.
  • Guardar los fósforos y los encendedores bajo llave. Enseñe a los niños que los fósforos y los encendedores no son juguetes.
quemaduras en niños-2.jpg
Berrío hace llamado a la prevención de quemaduras en menores.

Berrío hace llamado a la prevención de quemaduras en menores.

La gravedad de la quemadura generalmente no depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad. Todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y, en ocasiones, causar la muerte; por ende, les detallamos algunas recomendaciones en caso de que se produzca una quemadura grave:

  • Colocar agua limpia a temperatura ambiente sobre la lesión.
  • Trasladar al quemado al hospital, policlínica o centro de salud más cercano.
  • No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
  • No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
  • No aplicar presión en la zona.