Nacionales Nacionales -  3 de agosto 2022 - 17:06hs

Minsa confirman segundo caso de Hantavirus en Herrera

Un masculino de 64 años, residente en el corregimiento de La Arena de Chitré, fue confirmado como el segundo caso de Hantavirus informó el Minsa

Un masculino de 64 años, residente en el corregimiento de La Arena de Chitré, fue confirmado por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) como el segundo caso de Hantavirus (síndrome cardiopulmonar) de este año en la provincia de Herrera.

El paciente presentó síntomas iniciales como dificultad respiratoria, fiebre y tos, por lo que fue primeramente atendido en el cuarto de urgencias del hospital Dr. Cecilio A. Castillero, de Chitré, y posteriormente, fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos, donde se mantiene bajo asistencia respiratoria mecánica, en condición crítica.

hantavirus.jpg
El Minsa realiza un monitoreo a los familiares y vecinos del paciente para verificar su condición de salud

El Minsa realiza un monitoreo a los familiares y vecinos del paciente para verificar su condición de salud

A través de la sección de Epidemiología y Control de Vectores de la Región de Salud de Herrera se realizó la investigación del caso y perifoco en los alrededores de la vivienda, encontrando múltiples factores de riesgo que pueden propiciar la presencia del ratón transmisor de la enfermedad.

Se registran 6 casos por hantavirus y 1 defunción

A través de la investigación epidemiológica de campo se conoció que el paciente realiza periódicamente trabajos agrícolas en la comunidad de Aguas Calientes, distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos, por lo que realizan investigaciones en ambas regiones.

El personal de Salud realiza un monitoreo a los familiares y vecinos del paciente para verificar su condición de salud y de encontrarse personas que presenten síntomas cónsonos a Hantavirus, ser remitidos a la instalación de salud correspondiente.

A la fecha, la provincia de Herrera acumula dos casos de Hantavirus, entre ellos una defunción.

Entre las recomendaciones brindadas para evitar el contagio con esta enfermedad están, reducir la población de roedores en los alrededores de las viviendas, principalmente las ubicadas cerca a áreas de cosecha, sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda, eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas (alimentos, granos, basura) y usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza.

En esta nota: