El más reciente informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirma que en el país se han detectado hasta la fecha 12 casos del gusano barrenador del ganado en humanos.
La situación ha provocado que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) y el apoyo de gremios, trabajen en actividades de vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y divulgación, con el fin de contener los casos.
La Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria ha intensificado la supervisión y capacitaciones en todas las regiones, y en los mataderos, de manera coordinada con todas las instituciones involucradas en el manejo de esta enfermedad, para evitar su propagación.
El gusano barrenador del ganado es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; es un parásito que, durante su fase larvaria, puede afectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.