El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 6 sobre el registro de casos de dengue, malaria, zika, leishmaniasis, chikungunya, hantavirus y viruela símica; al mismo tiempo reitera mantener los entornos limpios y eliminar los criaderos de mosquitos.
Los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 1,930; mientras que con signos de alarma son de 238 y grave un total de 11 casos.
Se reportan 6 defunciones en: 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón , 1 en Coclé y la última registrada en Panamá Este.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.
Leishmaniasis, chikunguya y zika
En cuanto lo que respecta a Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 6 se registran 13 nuevos casos; de los cuales 4 en Bocas del Toro; 2 en comarca Ngäbe Buglé; 2 en Chiriquí; 2 en Colón; 1 en Panamá oeste; 1 en Darién y 1 Panamá Metro.
En lo que va del 2024 no se han reportado casos de zika ni chikungunya.
Hantavirus
Para la semana No. 6, se mantiene 1 defunción en la provincia de Coclé y un caso de Fiebre por Hantavirus en la provincia de Herrera.
El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.
Viruela Símica (Monkeypox)
En la semana epidemiológica No. 6, mantienen los 2 caso de Viruela Símica para un total acumulado de 239 casos hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).
Ambos casos registrados en el 2024 se encuentran en aislamiento domiciliario, no hay hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.