Nacionales Nacionales - 

Minsa confirma cuarto caso de Hantavirus en Herrera

Se trata de un paciente (masculino), de 51 años, quien reside en la comunidad de Villa Rosa, distrito de Pesé, según señaló el Minsa.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un cuarto caso de hantavirus en la provincia de Herrera. El paciente (masculino), de 51 años, reside en la comunidad de Villa Rosa, corregimiento de El Pájaro, distrito de Pesé. La entidad detalló que al paciente se le diagnosticó síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, de Las Tablas, provincia de Los Santos.

En primera instancia, el paciente fue atendido en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero, donde se evaluó y se iniciaron los análisis médicos para confirmar la sospecha de la enfermedad.

Tras la confirmación del diagnóstico, y debido a su condición fue trasladado para recibir atención médica en la UCI.

A través de las secciones de Control de Vectores, Epidemiología y los equipos de Salud del distrito de Pesé, se inició la investigación del caso en los alrededores de la vivienda del paciente y la colocación de trampas para atrapar a los roedores.

Durante el año 2022, según la información emanada por el Departamento de Epidemiología Regional se han registrado un total de cuatro casos de hantavirus en la provincia, de los cuales tres pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar y una paciente fiebre por hantavirus.

A la fecha, los casos confirmados en la provincia, corresponden a tres (3) en el distrito de Pesé y uno (1) en el distrito de Parita.

HANTAVIRUS PANAMA NOVIEMBRE 2022.jpeg
Minsa confirma cuarto caso de Hantavirus en Herrera.

Minsa confirma cuarto caso de Hantavirus en Herrera.

Casos en Veraguas

El año 2022 en la provincia de Veraguas está cerrando con 15 casos de hantavirus y dos defunciones.

Las autoridades reiteran el llamado a la población para resguardarse al manipular granos, evitar llegada de roedores y contagio de enfermedades.

Las zonas endémicas por hantavirus en Veraguas están en el sur de Soná.

Nota: Inauguran laboratorio de carga viral de VIH en Veraguas

Los 15 casos de hantavirus se han registrado en este sector de la provincia de Veraguas.

Dos de las personas presentaron síndrome pulmonar por hantavirus y 13 presentaron fiebre por hantavirus.

En esta nota: