Un total de 336 nuevos médicos iniciarán este año su internado, luego de que la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) otorgaron 219 plazas de 2024 y 117 adicionales para los que no alcanzaron un cupo en el último “Viva Voz” realizado en 2023.
Minsa se pronuncia
En la misma línea, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, también se refirió al tema en días pasados. “Nosotros consideramos que, si bien es un problema presupuestario, pero también de organización y es necesario que la Universidad de Panamá pueda sentarse con las universidades privadas y programar la preparación de los médicos. Es necesario programar la preparación con la calidad técnica que se requiere".
Ante esta situación, se anunció que próximamente se hará una reunión con todas las unidades que forman médicos para cambiar la forma de realizar el internado, porque la capacidad institucional no es suficiente.
El “Viva Voz” ofrece la oportunidad a los médicos recién graduados de optar por una plaza para realizar los dos años de internado obligatorio en alguna instalación médica de la CSS o el Minsa.
"Las plazas se designan de acuerdo al puntaje obtenido en el último examen de conocimientos realizado", dijo Aron Benzadón, subdirector de Docencia e Investigación de la Ciudad de la Salud, de la CSS.
Sostuvo que este es el segundo “Viva Voz” realizado en el atrio de Ciudad de la Salud, con el fin de brindarles comodidad a los nuevos médicos que entrarán a la CSS y al Minsa.