NACIONALES Nacionales - 

Minsa brinda recomendaciones por recalentados navideños

El Minsa recuerda que es importante mantener las medidas de salubridad, como lavarse las manos, no hablar sobre los alimentos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es importante saber preparar los alimentos que se consumirán y mantenerlos en buen estado para evitar intoxicaciones, así lo manifestó Celestina de Caballero, jefa de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) quien señaló que hay que tener especial cuidado con la manipulación y preparación de alimentos.

Agregó que es importante mantener las medidas de salubridad, como lavarse las manos, no hablar sobre los alimentos que se estén preparando, ya que todo esto influye en la conservación de estos.

“Cuando se finaliza la preparación y cocción deben ser ingeridos inmediatamente, separe lo que se va a consumir y debe guardar lo que no; se refrigera para evitar el crecimiento de bacterias que causan malestares intestinales, vómitos y diarreas”, señaló la nutricionista. “Cuando se finaliza la preparación y cocción deben ser ingeridos inmediatamente, separe lo que se va a consumir y debe guardar lo que no; se refrigera para evitar el crecimiento de bacterias que causan malestares intestinales, vómitos y diarreas”, señaló la nutricionista.

Al preparar un pavo, jamón, arroz con pollo y los tamales, que son muy manipulados, hay que tener cuidado, toda vez que estos se deben consumir en dos horas una vez finalizada la preparación, después de ese tiempo comienza el proceso natural de descomposición, por eso es que recomendamos solo servir lo que se va a consumir, señaló Caballero.

COMIDA PANAMEÑA DICIEMBRE NAVIDAD GENÉRICA 2023.jpeg
Con la llegada de las fiestas decembrinas, es importante saber preparar los alimentos que se consumirán y mantenerlos en buen estado para evitar intoxicaciones, así lo manifestó Celestina de Caballero, jefa de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa).

Con la llegada de las fiestas decembrinas, es importante saber preparar los alimentos que se consumirán y mantenerlos en buen estado para evitar intoxicaciones, así lo manifestó Celestina de Caballero, jefa de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa).

¿Qué pasa con los recalentados?

Para estas fiestas es frecuente decorar la mesa con los alimentos a consumir, por lo que Caballero recalcó que se debe decorar y de inmediato consumir, empacar y guardar, de manera que los productos puedan mantenerse por más tiempo, no se trata de recalentar y guardar, esto los descompone más rápido, se trata de hacer pequeñas proporciones para calentar lo que se va a consumir.

Un tiempo mayor a dos horas o como se suele hacer, dejar todo en mesa para consumir al día siguiente no es recomendable, recalentar, guardar y volver a recalentar es fatal para la comida, ya que estos cambios aceleran el proceso bacteriano.

En esta nota: