Nacionales Nacionales - 

Minsa alerta sobre jarabe sin registro sanitario para venta

El Minsa sospecha que el el jarabe "Ultrafos Forte" pudo haber sido distribuido mediante mercados informales del país.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, lanzó una alerta por el jarabe "Ultrafos Forte" que, si bien no se está distribuyendo actualmente en Panamá, no tiene registro sanitario autorizado para su comercialización.

La entidad informó a través de un comunicado sobre una denuncia interpuesta por la empresa Laboratorios Rigar en relación al jarabe "Ultrafos Forte" producto no autorizado para su comercialización en el país.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, indicó que la empresa Laboratorios Rigar S. A no fabrica este producto en Panamá, por lo tanto, no lo exporta y que hasta el momento dicha empresa tampoco exporta productos hacia El Salvador.

Es importante señalar que este producto es distribuido en El Salvador. De acuerdo con la base de datos de Registro Sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, el producto descrito no se encuentra registrado, por lo tanto, está prohibida su comercialización en Panamá.

Ante esto, el Minsa exhorta a la población adquirir los medicamentos en lugares autorizados para tal fin y que cuenten con su registro sanitario.

El Minsa a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emite esta información de manera precautoria, tomando en cuenta que este producto puede haber sido distribuido, a través de mercados informales en nuestro país.

minsapanama.png
Minsa alerta sobre jarabe sin registro sanitario para venta.

Minsa alerta sobre jarabe sin registro sanitario para venta.

Minsa dice que sancionará a responsables de realizar 'culeco' en Xtreme Plaza

Cabe destacar que, han pasado 16 años desde el envenenamiento con dietilenglicol y aún hay cientos de panameños que esperan ser reconocidos como afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenían dietilenglicol distribuidos entre el 2004 y 2006.

En octubre de 2006 salió a la luz pública el caso del envenenamiento masivo, que se dio entre 2004 y ese año con la distribución de un jarabe para la tos que resultó tóxico porque la CSS lo formuló con dietilenglicol, un refrigerante industrial.

Actualmente, de los cerca de 3 mil afectados, únicamente unos mil 80 personas tienen pensión vitalicia, según cálculos del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi).

Los pacientes están solicitando desde hace año que el proceso de certificación se agilice y también se aumente el monto de la pensión a mil 500 dólares.

En esta nota: