Con la meta de reunirse nuevamente en abril de 2023, la recién concluida XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, desarrollada en Santo Domingo, República Dominicana el fin de semana, dejó para impulsar y dar seguimiento una agenda de 19 temas acordados por los jefes de carteras educativas, quienes se reunieron por dos días antes de esa fecha, en la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación.
Por cuanto, acordaron reconocer el esfuerzo y compromiso que los ministerios de educación y las comunidades educativas nacionales y regionales, han hecho para reducir el impacto de la pandemia y las afectaciones socioemocionales en estudiantes, docentes y familias. Respuestas a retos globales que permitan avanzar a modelos de desarrollo más sostenibles.
Gorday de Villalobos, entre otros temas, se refirió “al compromiso de mantener una efectiva comunicación en nuestras escuelas y a llevar una transformación y visibilidad real, para dar valor a la etnia negra y su aporte a la comunidad, pues ha contribuido significativamente en el escenario económico, político, social y cultural de Panamá”.
Los ministros convinieron asegurar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, impulsar una educación inclusiva y transformadora, para garantizar el acceso y participación de todos los alumnos en espacios seguros, sanos y libres de violencia y discriminación.
Ministros de Educación de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Belice, República Dominicana, y de otras cinco naciones, acompañaron a la ministra panameña en el foro regional.
Gorday de Villalobos estuvo en tres debates previos a la cumbre presidencial, con sus pares de la Secretaría Ejecutiva de la CECC/Sistema Integrado Centroamericano (SICA). Se convino que, para dar seguimiento y ampliar estos temas, los ministros se reúnan en abril del próximo año.