Nacionales Nacionales - 

Ministro Augusto Valderrama pide cuidar y conservar el agua

"Panamá es uno de los países en los que más llueve, pero tenemos que aprender a cuidarla y conservarla", manifestó el ministro Augusto Valderrama.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó el trabajo que se viene implementado a través del Plan Sequía, para apoyar a pequeños productores para la cosecha de agua, con tecnología, capacitaciones y entregas de insumos para hacerle frente a la estación seca, que se intensificará para los próximos meses, según pronóstico emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

“Gracias a Dios tenemos agua, Panamá es uno de los países en los que más llueve, pero tenemos que aprender a cuidarla y conservarla”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria. “Gracias a Dios tenemos agua, Panamá es uno de los países en los que más llueve, pero tenemos que aprender a cuidarla y conservarla”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

También hizo un llamado a los productores a que se preparen con la siembra de forrajes para la estación seca y les reiteró que cuentan con el respaldo del MIDA, por medio del Plan Sequía: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado para garantizar la cosecha de agua en sus fincas.

El titular del MIDA señaló que tras decretarse la Emergencia Ambiental por el Gobierno Nacional se le asignaron al sector agropecuario 10 millones de balboas, que están siendo utilizados en el Plan Sequía, que tiene como tarea principal ayudar a los productores a que no se quedan sin agua para su ganadería y siembras durante la estación seca, por medio de la construcción de abrevaderos, sistemas de riegos y entregas de semilla de pasto mejorado, ensilaje, entre otros.

Plan Sequía MIDA 2.jpg
"Panamá es uno de los países en los que más llueve, pero tenemos que aprender a cuidarla y conservarla", manifestó el ministro Augusto Valderrama.

"Panamá es uno de los países en los que más llueve, pero tenemos que aprender a cuidarla y conservarla", manifestó el ministro Augusto Valderrama.

Agregó, que de esa partida 5 millones de balboas han sido utilizados para la cosecha de agua, mencionado que hasta la fecha se han construido más de 2,600 abrevaderos, reparando mini represas, reforzando los sistemas de riego de Coclé, Bocas del Toro y otros programados para Chiriquí, para productores de plátano, en especial los de Puerto Armuelles, Barú.

Además, resaltó el trabajo que se viene realizando con la implementación de las mesas agroclimáticas, que organiza la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA en todas las provincias del país, con el objetivo el preparar y alertar a los productores sobre las mejores épocas para sembrar, de acuerdo a los pronósticos del tiempo, en especial en el Arco Seco, lo que garantiza la seguridad alimentaria del país.

“Nos sentimos satisfechos y esperanzado, con lo que hemos realizado, sabemos que hay más por hacer. El Gobierno se adelantó en este tema”, dijo Valderrama, quien mencionó que durante el recorrido que realizó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en la potabilizadora de Chilibre, se mencionó que el IDAAN adquirió equipos para la perforación de pozos profundos. “Nos sentimos satisfechos y esperanzado, con lo que hemos realizado, sabemos que hay más por hacer. El Gobierno se adelantó en este tema”, dijo Valderrama, quien mencionó que durante el recorrido que realizó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en la potabilizadora de Chilibre, se mencionó que el IDAAN adquirió equipos para la perforación de pozos profundos.

Por último, mencionó que el cambio climático llegó para quedarse y lo que se requiere es que los productores y la ciudadanía estén preparados con el agua suficiente y con los insumos necesarios para hacerle frente al Fenómeno de El Niño, que provoca una estación seca fuerte.