Nacionales Nacionales - 

Ministro de Ambiente destaca logros en su administración

El ministro de Ambiente, entre otras cosas, hizo énfasis en las políticas de puertas abiertas, que han permitido que diversos sectores participen en la gestión.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Una visita de trabajo realizó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción a la dirección regional de Panamá Metropolitana de esa institución con la finalidad de coordinar la gestión de la unidad provincial. Esta es la primera reunión de un ciclo que se inicia en la fecha y en que el titular recorrerá las 14 direcciones regionales del país para evaluar el avance de las tareas.

Además del ministro Concepción, estuvo presente el director regional del área metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Marcos Rueda y los jefes de cada uno de los departamentos técnicos. En el encuentro, los participantes tuvieron oportunidad de escuchar los avances que ha alcanzado la actual administración, las perspectivas para el final del período y las tareas que quedarán en desarrollo.

El ministro Concepción manifestó su complacencia por el trabajo realizado en la entidad y resaltó: “me siento satisfecho de lo que se ha logrado en esta administración. Hemos conseguido mejorar los indicadores ambientales del país, a través de la aplicación de las herramientas técnicas, que nos han hecho alcanzar un sitial a escala tanto nacional como internacional, que es reconocido por organizaciones locales, regionales y mundiales”.

MiAMBIENTE atiende acciones con relación a los desplazados climáticos (3).jpeg
El ministro de Ambiente, entre otras cosas, hizo énfasis en las políticas de puertas abiertas, que han permitido que diversos sectores participen en la gestión.

El ministro de Ambiente, entre otras cosas, hizo énfasis en las políticas de puertas abiertas, que han permitido que diversos sectores participen en la gestión.

“Cuando llegamos a este periodo en 2019, dijo el ministro, Panamá contaba con un 13 % de áreas protegidas marinas; en un tiempo récord, hemos avanzado a un 54 %, lo que nos ha convertido en líderes azules, un sitial que solo tres países tenían en el planeta”, afirmó. Agregó que, en el campo terrestre, se pasó de un 32 % de áreas protegidas y ahora es un 39 %. Hay, por tanto, una cobertura boscosa que nos convierte en líderes verdes con un 68 %. “Cuando llegamos a este periodo en 2019, dijo el ministro, Panamá contaba con un 13 % de áreas protegidas marinas; en un tiempo récord, hemos avanzado a un 54 %, lo que nos ha convertido en líderes azules, un sitial que solo tres países tenían en el planeta”, afirmó. Agregó que, en el campo terrestre, se pasó de un 32 % de áreas protegidas y ahora es un 39 %. Hay, por tanto, una cobertura boscosa que nos convierte en líderes verdes con un 68 %.

Las tareas no se han detenido allí. Se ha logrado, agregó, impulsar una Fiscalía Ambiental, gracias a un trabajo en equipo y a la necesidad de regular con mayor fuerza los delitos que se cometen y afectan la biodiversidad y los recursos naturales. De igual manera, se ha avanzado en tareas con las instituciones de seguridad, que han permitido reducir actividades del tráfico de especies silvestres tanto en tierra firme, como en las costas del país.

En esto se refirió a la lucha contra las mafias ambientales que están acabando con la biodiversidad. Al crearse la inteligencia ambiental, se ha logrado desarticular redes que exportaban productos, especies hacia países desarrollados. Además, se pudo, gracias al trabajo con una nave que monitorea las costas del país, acabar con un grupo que traficaba con especies marinas y en especial, con las aletas de tiburón.

El ministro hizo énfasis en las políticas de puertas abiertas, que han permitido que diversos sectores participen en la gestión, a través de sus aportes, en la intervención de proyectos de importancia nacional en diferentes esferas, así como en el acompañamiento de planes con el respaldo de organismos internacionales.

Concepción se declaró satisfecho con el grupo de profesionales que han permitido a MiAMBIENTE avanzar en los logros que hoy son reconocidos interna y externamente. “El ambiente es una profesión que tiene sus especialistas técnicos, que son parte de un equipo que nos ha permitido mejorar los indicadores. El desastre ambiental no se va a superar en cinco años, por esa razón es necesario el trabajo constante para garantizar la normalidad”.

“Ahora somos carbono negativo y es un nivel alcanzado en esta administración” esto es importante en un país donde el ecosistema es muy frágil. “Están todos los elementos para que los recursos naturales se degraden y hay que estar en una vigilancia permanente”. “Ahora somos carbono negativo y es un nivel alcanzado en esta administración” esto es importante en un país donde el ecosistema es muy frágil. “Están todos los elementos para que los recursos naturales se degraden y hay que estar en una vigilancia permanente”.

El ministro Concepción expondrá en cada una de las regionales los lineamientos que deben seguirse para que el desempeño mantenga el nivel de avance que tiene hasta el momento. “En el tiempo que falta, debemos mostrar eficiencia, agilizar los trámites y actuar más rápido sin perder la eficacia, con más productividad para no dejar caer lo que se ha logrado”, consideró.