La ministra de Educación (Meduca), Lucy Molinar, aseguró que las clases en todo el país podrían normalizarse a partir del lunes, tras un mes de interrupciones provocadas por protestas que, según ella, responden a intereses distintos a los del sistema educativo.
La titular del Meduca fue enfática al afirmar que el conflicto actual no puede considerarse una huelga docente. “Nada de lo que ellos están reclamando tiene que ver con educación”, recalcó.
Molinar explicó que el ministerio mantiene contacto constante con los educadores a través de las direcciones regionales, a pesar del contexto complejo. “Vamos a romper un poco esos secuestros que nos impedían llegar a acercarnos a quienes están en el aula para poder enfrentar los retos que tenemos”, dijo.
La ministra también denunció que se han recibido reportes de presión e intimidación hacia maestros que quieren volver a trabajar, y reiteró que nadie será sancionado por retornar a sus labores.
“El día que ellos declararon huelga estábamos sentados trabajando con ellos. La semana siguiente teníamos una reunión y no vinieron. Ellos se fueron”, puntualizó Molinar, al recordar que ya existían espacios de diálogo abiertos cuando se anunciaron las manifestaciones.
No se va a botar a nadie
En relación con versiones sobre posibles sanciones, Molinar aclaró que la figura de licencia sin sueldo está bajo revisión de la Contraloría General de la República, por temas relacionados con uso indebido de fondos del Estado.
La ministra consideró que esta situación ha servido para que muchos educadores tomen conciencia de posibles manipulaciones ajenas al sector. “Yo creo que esto ha sido un despertar de muchos, que se han dado cuenta de que hay gente que ha pasado mucho tiempo con el sistema educativo en una bandeja ofreciéndolo para ver a qué causa se adhieren”, afirmó. Añadió que ha recibido llamadas de docentes que “se sienten usados, que se sienten instrumento”.
Con la expectativa de que más centros educativos se sumen a la reanudación progresiva de clases, Molinar concluyó con un llamado a retomar la normalidad: “Retomemos el año, que necesitamos que vuelva a la normalidad”.